En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la Pimpinela una pequeña planta herbácea aromática que suele medir de 40 a 50 cm. Esta planta tiene hojas caducas, alternas y dentadas, además, dispone de flores macho, hembra y hermafroditas. Entre mayo y julio, estas flores forman espigas globulosas.
Índice
Condiciones climáticas
La pimpinela es una planta rústica que requiere de pocos cuidados y es muy resistente, asimismo, prospera muy bien tanto a pleno sol como a la sombra. Es importante destacar que, pese a los pocos cuidados que necesita, requiere riegos regulares y un aporte de abono orgánico una vez al año, preferiblemente en otoño.
¿Cuándo recolectar Pimpinela?
Recolectaremos las hojas a medida que las vamos necesitando.
¿Cómo tomar pimpinela?
Podemos tomarla de forma directa masticando, por infusión y decocción. Al tomarla masticando o mediante infusión nos facilitará mucho la digestión. Para preparar una infusión añadiremos una cuchara de hojas por taza, en agua a punto de hervir y lo dejaremos durante 10 minutos.
Su uso mediante decocción será tres o cuatro veces más concentrada y se aplicara para tratar irritaciones y las quemaduras ligeras de la piel.
Es importante destacar que en la cocina se utiliza fresca porque una vez seca pierde sabor.
¿Qué beneficios me aporta?
La pimpinela es una planta muy rica en taninos, por ello se utiliza para cicatrizar las pequeñas heridas y también para tratar quemaduras, así como para aliviar las hemorroides.
Además es astringente, por lo tanto, se utiliza para curar diarreas, ulceras gástricas y atenuar fermentaciones intestinales.
También tiene propiedades antitusivas, digestivas y antipiréticas.
Dato curioso
Su olor recuerda al del pepino y el sabor de sus hojas recuerda a una nuez o avellana. En el campo siempre se ha consumido en ensaladas al saber todos sus beneficios.
¿Ya conocíais esta planta? ¿La habéis usado alguna vez? Recuerda que puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.