Hoy en nuestro artículo te voy a contar trucos sobre cómo ahuyentar gatos en tu huerto y jardín, porque aunque los gatos sean nuestros o de un vecino son adorables no es recomendable que frecuenten estos espacios, te daré mis razones y cómo proceder por supuesto sin causarles daño.
Índice
Razones para ahuyentar a los gatos
Daños a las plantas
A los gatos les encanta escarbar en la tierra, lo que puede dañar las raíces de tus plantas y desenterrar semillas, esto nos puede causar muchos problemas sobre todo en el huerto haciéndonos perder alguna cosecha o alguna variedad de lo que hayamos sembrado.
También suelen orinar y defecar en la tierra y lo que ocurre es que la orina de gato es muy ácida y puede quemar las hojas y raíces de las plantas, causando manchas marrones y marchitez. Y sus defecaciones pueden contaminar el suelo y atraer insectos perjudiciales y parásitos.
Propagación de enfermedades
Pueden transmitir parásitos como toxoplasmosis a través de sus heces, lo cual puede ser muy perjudicial para la salud humana, especialmente para mujeres embarazadas. Y no solamente a las personas, a las plantas también pueden enfermarlas ya que algunos parásitos transmitidos por los gatos pueden afectar a las plantas, causando enfermedades y reduciendo el rendimiento de tu huerto.
Molestias
La orina y las heces de gato tienen un olor fuerte y desagradable que puede impregnar el suelo y las plantas y así no es agradable, saludable ni terapéutico que metas tus manos en la tierra como debería de ser ni que lo haga tu familia. Además si tienes otro tipo de mascotas o animales como perros o gallinas la presencia constante de gatos puede causarles estrés.
Cómo ahuyentar gatos de forma segura
Yo he probado en anteriores huertas a hacerlo donde había muchos gatos y no quería que ellos estuvieran por lo anteriormente citado, y también te comentaré algunas técnicas que para mí no tienen sentido o simplemente me parecen perjudiciales tanto para ellos como para nosotros.
1. Cascaras de cítricos
Este es un clásico, es un método de los más conocidos porque a los gatos no les gusta el olor a cítricos. Puedes esparcir cáscaras de naranja, limón o pomelo alrededor de tus plantas, funciona pero a medias, a mi lo que mejor me fue es troceando las cascaras y mezcladas con el acolchado.
Se usa sobre todo en zonas donde suelen hacer sus necesidades, también se pueden restregar estas cascaras por la pared o por las macetas así les incomoda el olor y al final prefieren irse a otra parte. El problema de este truco es que aunque el fuerte olor a cítricos les resulta muy desagradable no dura mucho tiempo y pasada una semana aproximadamente te tocara repetir esta aplicación.
2. Piedras en el jardín
Para ahuyentar gatos cubre el suelo alrededor de tus plantas con piedras para dificultar que los gatos escarben. Este método es super sencillo a la par que bonito, en una zona de mi primera huerta hice como un jardín japonés con muchas piedras algo pesadas y funciona bastante bien.
El sitio donde lo hice era muy frecuentado por gatos y evité así que miccionasen y defecasen en él porque ellos prefieren escarbar y tapar después de hacerlo y obviamente no podían mover las piedras. Como a los gatos lo que les gusta es la tierra suelta encontrarse con un montón de piedras es un freno ideal para cualquier jardín.
3. Quitar los desechos
Otra opción que yo recomiendo mucho para ahuyentar gatos es quitar todos los desechos que encontremos, cogemos la caca y nos la llevamos a una zona donde no nos importe que los gatos hagan sus cositas.
Enterramos un poco la caca en la nueva zona y a esperar, con el tiempo los gatos terminan entendiendo donde pueden y donde no porque son animales de costumbres y si ven o huelen que ahí ya lo hicieron volverán a repetir. Tenemos que tener en cuenta que se guían por el olfato por eso es importante retirarlos cuanto antes.
4. Aromáticas
Existen plantas aromáticas como la lavanda, la ruda, el romero, entre otras con un aroma muy fuerte y esto aunque no evita el desastre suele funcionar. Al tener un olor muy fuerte los gatos suelen evitarlas, se suelen confundir y al no detectar su propio aroma pues terminan por pasar de largo.
5. Posos de café y canela
Los posos de café y la canela son otros dos remedios naturales, obviamente para una finca grande usar esto seria una locura pero para un pequeño jardín o plantas en maceta es algo viable. Su fuerte olor es un repelente gatuno natural que no los daña y que dura mas que los cítricos.
Conclusión
Al combinar diferentes métodos, podrás crear un entorno menos atractivo para los gatos y proteger tus plantas del huerto y jardín. Lo mejor sin lugar a dudas es que al acolchar, quitemos sus cacas y si podemos plantar aromáticas de fuerte olor y aplicar café canela, esto es lo que mejor me funcionó a mí.
Trucos con los que no estoy de acuerdo
Hay algunos métodos para ahuyentar gatos con los que no estoy de acuerdo porque soy amante de los animales y priorizo siempre la seguridad y el bienestar de todos los seres vivos.
- Colocar zarzas, rosales o cualquier tipo de pincho, esta claro que los animales se pincharan y será una mala experiencia y al final no entraran más en esa zona, pero no dejas de dañarlos y por otro lado si pones unas zarzas en tu bancal o jardinera cuando metas las manos tu o tu familia os pincharéis.
Además de los gatos, otros animales como aves, erizos o pequeños mamíferos pueden resultar heridos al entrar en contacto con estos elementos punzantes.
- Los repelentes líquidos, si son caseros están bien para un patio o una terraza, el problema es que duran poco tiempo y si son repelentes comprados ten en cuenta que estas tirando un producto químico y no te hace bien a ti, ni a las plantas ni a los gatos.
Evita utilizar productos químicos tóxicos o trampas que puedan dañar a los gatos. Recuerda que son animales y merecen ser tratados con respeto.
¿Y tú tienes problemas para ahuyentar gatos en tu huerto y jardín? Si tienes cualquier duda la resolvemos bajo en los comentarios. Recuerda que puedes seguirme en Instagram y en YouTube.