Icono del sitio La Huerta de Iván

Como hacer esquejes de romero y lavanda

Hoy veremos como hacer esquejes de romero y lavanda que nunca fallan, os daré trucos y secretos para que generen buenas raíces y además un potente enraizante casero en polvo muy fácil de hacer y muy efectivo.

Cortamos unas ramas de unos 10 centímetros aproximadamente y les quitamos toda la parte inferior dejando tres o cuatro hojas, el corte que irá a tierra intentaremos buscar que tenga nudos en el corte, ya que por esa zona es donde saldrán nuevas raíces.

Podemos cortar las puntas de las hojas para que nuestro esqueje destine todas sus energías en sacar raíces y así aumentamos la tasa de éxito.

Lo ideal para hacer los esquejes es en otoño o primavera, pero según donde los tengas puedes hacerlo en cualquier época del año, simplemente los debemos proteger de las temperaturas extremas y de las inclemencias del tiempo.

En el caso del romero es lo mismo, se suele dar mejor si las ramas son algo leñosas, repetimos el proceso, cortaremos los esquejes de unos 10 cm dejando un nudo en la parte que va a tierra y dejando poquitas hojas en la parte superior.

Luego en el sustrato clavamos el dedo, untamos los esquejes en un enraizante, se meten en tierra y listo, si el sustrato esta húmedo mejor, así evitaremos regar al momento de poner el esqueje, y no lo limpiamos de enraizante, así será más efectivo.

Si quieres verlo todo paso a paso, te dejo el vídeo para que lo veas. El enraizante casero que uso en este caso en el vídeo es muy sencillo de preparar y tiene muchas ventajas.

Cómo prepararlo

Para preparar el enraizante de aloe vera en polvo vamos a utilizar hojas de aloe vera o pencas, pero que estén secas. Se corta en trozos pequeños y la trituraremos con la batidora o picadora para así lograr un polvo fino que será nuestro enraizante.

Luego lo podemos colar un poco o tamizar para quitar cualquier trozo que no llegase a triturarse bien, si volvemos a triturar los trozo grandes aprovecharemos mejor el material.

A la hora de utilizarlo mezclaremos por cada tres cucharadas aloe vera una cucharada de canela. Ya tenemos el enraizante en polvo listo, a diferencia del gel este sí que lo podemos guardar un lugar fresco y oscuro, puesto que no se estropea tan fácilmente.

Este enraizante que os he mostrado tan simple es muy bueno puesto que el aloe vera en polvo ayuda a cicatrizar y enraizar y la canela es un estupendo fungicida así que es doblemente efectivo para que nuestros esquejes vayan bien.

Es super rápido de hacer y no necesitamos días para usarlo como otros enraizantes preparados con lentejas, judías o garbanzos germinados.

Trucos para hacer esquejes de romero y lavanda

Para tener éxito al hacer esquejes de romero y lavanda no podemos olvidarnos de que nuestras herramientas tienen que estar desinfectadas, mantener bien la humedad pero sin encharcar y lo de usar un buen enraizante es opcional, pero clave para tener más porcentaje de éxito.

También podemos dejarlos en agua y añadir unas gotas de agua oxigenada, esto es un super truco que si no probaste tienes que hacerlo.

Conclusión

Hacer esquejes de romero y lavanda se presenta como una alternativa sencilla, económica y sostenible para ampliar tu colección de estas aromáticas apreciadas, ya sea para uso culinario, ornamental o medicinal.

A través de este proceso, podrás obtener nuevas plantas idénticas a la madre sin necesidad de comprar semillas o plantas ya crecidas, contribuyendo a la conservación de las especies y reduciendo tu huella ecológica.

Con un poco de paciencia y cuidado, podrás disfrutar de los frutos de tu trabajo y observar cómo los esquejes de romero y lavanda se transforman en hermosas y aromáticas plantas que llenarán tu jardín o terraza de fragancia y belleza. Recuerda que la multiplicación por esquejes es una técnica fascinante que te permite conectar con la naturaleza y crear un legado verde en tu hogar.

¿Ya sabías cómo esquejar romero y lavanda con éxito? Si tienes cualquier duda la resolvemos bajo en los comentarios. Recuerda que puedes seguirme en Instagram y en YouTube.

¡Comparte!
Salir de la versión móvil