Icono del sitio La Huerta de Iván

Cómo hacer harina de algarroba

En el artículo de hoy vamos a ver cómo hacer harina de algarroba y te contaré todo sobre sus propiedades y beneficios para la salud e incluso compartiré alguna receta para que te animes a probar tanto a hacerla como a consumirla.

Como hacer harina de algarroba

La harina de algarroba es un polvo fino que se obtiene al moler la algarroba, un árbol originario de la cuenca del Mediterráneo. Se utiliza como sustituto del cacao o café, en la elaboración de múltiples recetas, como bizcochos, galletas, tartas, etc. Muchas encuentran un parecido en cuanto al sabor del cacao, así que seguro que te gustará.

Cómo hacer harina de algarroba

Primero, hay que deshidratarlas, por ejemplo dejándolas al sol en un sitio donde no haya humedad y con cuidado de no apilarlas demasiado, permitiendo que pase el aire entre ellas y moviéndolas de vez en cuando o con algún deshidratador.

A continuación, se tuestan en un horno o similar y se muelen para obtener un polvo muy fino. Este polvo ya está listo para poder utilizarse en la cocina o para añadir a batidos, yogures o cualquier alimento.

Su apariencia es muy parecida a la del cacao en polvo, si bien su color es algo más claro. Si quieres verlo paso a paso y una receta personal aquí te dejo el vídeo.

Propiedades

La harina de algarroba es rica en carbohidratos y fibra dietética. Además, también aporta proteínas y grasas saludables. Contiene más o menos entre un 40-50 % de azúcares en forma de sacarosa, glucosa, maltosa y fructosa. A pesar de contener una buena cantidad de azúcares, gracias a la presencia de fibra, estos se absorben de manera más lenta.

En su composición también hay un pequeño porcentaje de proteínas. Además, la harina de algarroba es baja en grasas y estas son de calidad, como ácido linoleico y ácido oleico. También están presentes vitaminas del grupo B, hierro, calcio y potasio.

Beneficios para la salud

El hacer harina de algarroba es muy saludable y gratificante puesto que es rica en fibra soluble, capaz de estimular el crecimiento selectivo de la microbiota. Este tipo de fibra ayuda a regular la función intestinal y a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Además, el contenido en grasas de la harina de algarroba es muy bajo, algo que muchas personas valoran frente al contenido de grasas saturadas que contiene el cacao.

También se dice que la harina de algarroba tiene efecto prebiótico, porque sus fibras ayudan a mejorar la flora intestinal fermentativa. Se ha utilizado como antidiarreico, pero también es laxante, y favorece el peristaltismo correcto.

En resumen, la harina de algarroba es un alimento nutritivo y saludable que se utiliza como sustituto del cacao en la elaboración de múltiples recetas, además de tener muchos beneficios para la salud como hemos visto.

Cómo se puede consumir la harina de algarroba

A continuación, te presento un abanico de posibilidades para incorporar la harina de algarroba a tu dieta y disfrutar de sus bondades:

1. Sustituto del cacao

  • Bebidas: Reemplaza parcial o totalmente el cacao en polvo en tus preparaciones favoritas de chocolate caliente, tés, batidos, smoothies, café moka e incluso frappuccinos.
  • Postres: Utilízala en brownies, bizcochos, galletas, tartas, muffins, cupcakes, trufas y cualquier receta que requiera cacao en polvo.
  • Cremas y salsas: Aporta un toque de sabor y color a cremas de vainilla, natillas, salsas para postres o incluso salsas para carnes.

2. Espesante natural

  • Sopas y guisos: Agrega textura y sabor a tus sopas, guisos y cremas vegetales.
  • Salsas y aderezos: Espesa salsas para pastas, aderezos para ensaladas y salsas barbacoa.
  • Postres: Utilízala como alternativa a la gelatina o la maicena para espesar cremas, natillas o rellenos de tartas.

3. Agente aglutinante

  • Hamburguesas y albóndigas: Sustituye el huevo o el pan rallado como aglutinante en hamburguesas vegetarianas, albóndigas o croquetas.
  • Barritas energéticas: Úne ingredientes secos como frutos secos, semillas y avena para crear barritas energéticas nutritivas y saciantes.

4. Aromatizante natural

  • Granola y muesli: Agrega un toque de sabor y color a tu granola casera o mezcla de muesli.
  • Yogur y requesón: Espolvorea sobre yogur natural, requesón o fruta fresca para un desayuno o snack saludable.
  • Batidos y smoothies: Incorpora a tus batidos o smoothies favoritos para obtener un extra de nutrientes y sabor.

5. Harina alternativa

  • Galletas y panes: Reemplaza parcialmente la harina de trigo en galletas, panes caseros, muffins o bizcochos, aportando un sabor a chocolate y un toque saludable.
  • Tortitas y pancakes: Sustituye parte de la harina de trigo en tus recetas de tortitas o pancakes para un desayuno más nutritivo y con un sabor especial.

¿Te animas a hacer harina de algarroba? Recuerda que puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

¡Comparte!
Salir de la versión móvil