Icono del sitio La Huerta de Iván

Cultivo de la borraja, guía completa

En el cultivo de hoy te voy a dar una guía completa del cultivo de la borraja. Vamos a ver los motivos para cultivarla, cómo hacerlo, sus posibles plagas y cómo solucionarlas, propiedades medicinales, usos culinarios, e incluso te daré alguna receta para que si no lo has hecho la incluyas en tu dieta.

Qué es y para qué sirve

La borraja es una planta herbácea anual, apreciada tanto por las buenas y saludables recetas como por sus propiedades medicinales. Sus hojas, flores y semillas son comestibles y poseen un sabor ligeramente dulce y refrescante, con toques de pepino y melón. Además, es rica en nutrientes y antioxidantes.

Este tipo de planta se puede incluir en un huerto convencional o en un jardín, pero es ideal para un bosque estilo Miyawaki como te enseño en el siguiente vídeo que seguro que te encantará.

Por qué cultivar borraja

El cultivo de la borraja en casa es una tarea muy sencilla y gratificante, que te permitirá disfrutar de sus beneficios durante gran parte del año. En la medicina tradicional, la borraja se utiliza como sedante y diurético, y como tratamiento para las convulsiones y las enfermedades renales.

Las hojas se utilizan a menudo como hierbas secas o en infusión. Hoy en día, la borraja fresca se come y se utiliza como guarnición o en bebidas. Las semillas también se prensan para hacer aceite de semilla de borraja, que se utiliza como suplemento y se pueden utilizar como sustituto de las semillas de chía o lino.

Cultivo de la borraja

Cuándo sembrar

La borraja se puede sembrar tanto en primavera como en otoño, hazlo según la época en que la quieras. Si siembras en primavera, florecerá en verano y tendrás flores y hojas secas durante el verano, mientras que si la siembras en otoño, la disfrutarás y florecerá en la primavera siguiente.

Dónde sembrar

Cómo sembrar

Primero prepara el suelo, siembra las semillas directamente, a una profundidad de aproximadamente 1 cm. Cubre con una ligera capa fina de tierra, riega suavemente para no remover las semillas y mantén el suelo húmedo hasta que las semillas germinen. Para el cultivo de la borraja deja una distancia de separación de unos 30 cm entre las plantas y entre las filas.

Consejos

Siembra en macetas

Si tienes poco espacio para el cultivo de la borraja, puedes cultivarla en macetas. Utiliza macetas de al menos 5 litros y un sustrato universal de buena calidad. Sigue los mismos pasos de siembra que para el suelo, pero asegúrate de que la maceta tenga agujeros de drenaje para evitar el encharcamiento.

Cuidados después de la siembra

¿Por qué elegir la siembra directa?

La siembra directa tiene varias ventajas porque las plantas sufren con cada trasplante ya que las raíces se dañan, sienten estrés porque se desequilibra su absorción de agua y nutrientes además de tener exposición a patógenos. Recomiendo la siembra directa porque las siguientes razones:

Recetas con borraja

Recetas clásicas

Recetas originales

Consejos para cocinar la borraja

¿Sabías todo esto del cultivo de la borraja y sus propiedades? Si tienes cualquier duda la resolvemos bajo en los comentarios. Recuerda que puedes seguirme en Instagram y en YouTube.

¡Comparte!
Salir de la versión móvil