Icono del sitio La Huerta de Iván

Cultivo de la lenteja, guía completa

En el artículo de hoy vamos a verlo todo sobre el cultivo de la lenteja, guía completa para que puedas disfrutar de tu propia cosecha. Veremos como preparar el suelo, la siembra, los cuidados, la cosecha, además de algunos consejos, posibles problemas y sus soluciones.

Qué tipo de suelo necesita el cultivo de la lenteja

Necesitará un suelo bien preparado, esto proporcionará los nutrientes y la estructura necesarios para que las plantas crezcan fuertes y saludables. Vamos a ver los requisitos que necesita este tipo de cultivo:

El cultivo de las lentejas y los garbanzos, siendo ambas legumbres, comparten muchas similitudes, aquí te dejo un vídeo relacionado con el cultivo de las leguminosas que seguro que te encantará porque son cultivos interesantes para huertos caseros y pequeños agricultores.

Cómo preparar el suelo

Otros aspectos debes considerar

Siembra

Cuándo sembrar

Cómo sembrar

Truco en la germinación: Para acelerar la germinación en nuestro cultivo de la lenteja, puedes remojar las semillas en agua durante unas horas antes de sembrarlas, así se hidratarán antes de la siembra y no tendrán que hacerlo en la tierra.

Cuidados

Cosecha

Cuándo cosechar

Cómo cosechar las lentejas

  1. Corte: Corta las plantas por la base, cerca del suelo. Puedes hacerlo manualmente o utilizando una herramienta de corte.
  2. Secado: Ata las plantas en pequeños haces y cuélgalas en un lugar seco y ventilado, como un cobertizo o un lugar bajo techo. Permite que las vainas se sequen completamente.
  3. Extracción: Una vez secas, las vainas se abrirán y podrás extraer fácilmente las semillas.

Consejos para la cosecha

¿Qué hacer con las lentejas cosechadas?

Si las lentejas se secan adecuadamente y se guardan en un lugar fresco y seco, pueden durar varios años sin perder sus propiedades nutricionales. Puedes utilizarlas para preparar una gran variedad de platos.

Beneficios de cultivar tus propias lentejas

Consejos Adicionales

Además de la asociación de cultivos aconsejable, en este caso como ya comenté con el maíz o la calabaza, el cultivo de la lenteja fija nitrógeno en el suelo, por lo que son un excelente cultivo de cobertura.

Elije muy bien la variedad, ya que existen diferentes variedades de lentejas, cada una con características y tiempos de maduración distintos. Elige la que mejor se adapte a tu clima y a tus preferencias o gustos.

Posibles Problemas y Soluciones

¿Sabías todo esto del cultivo de la lenteja? Si tienes cualquier duda la resolvemos bajo en los comentarios. Recuerda que puedes seguirme en Instagram y en YouTube.

 

¡Comparte!
Salir de la versión móvil