Icono del sitio La Huerta de Iván

Enemigos de las gallinas

En el artículo de hoy vamos a conocer cuales son los enemigos de las gallinas ya que hay una gran variedad de depredadores naturales que pueden poner en peligro su vida, en el caso de que tú tengas un gallinero es necesario que conozcas cómo protegerlas. Es fundamental conocer a estos enemigos para tomar las medidas adecuadas. Vamos a ver cuáles son los principales.

Mamíferos enemigos de las gallinas

Zorros

Uno de los más comunes y conocidos. Inteligentes, astutos, adaptables y sigilosos, capaces de aprender rápidamente nuevas formas de acceder a los gallineros mal protegidos. Prefieren cazar durante la noche, pero pueden ser activos también durante el día. Su sentido del olfato les permite detectar a las gallinas a grandes distancias y pueden cavar bajo el gallinero, saltar vallas o incluso trepar por árboles para alcanzarlas.

Lobos y coyotes

Estos cánidos son depredadores naturales y tienen un instinto cazador muy desarrollado. Suelen atacar a las aves de corral para alimentarse, especialmente a los polluelos y gallinas jóvenes. Tienen un instinto cazador muy desarrollado, su instinto de caza es muy grande, están genéticamente programados para cazar y consumir carne, y las gallinas son un objetivo fácil para ellos.

Son fuertes y ágiles, capaces de derribar cercas y entrar en gallineros. Los lobos y los coyotes son animales inteligentes que pueden aprender rápidamente a superar obstáculos y encontrar nuevas formas de acceder a las gallinas. Suelen cazar en manadas, lo que aumenta su capacidad para causar daños de forma rápida.

Comadrejas, martas y hurones

Estos pequeños mamíferos son ágiles y pueden causar estragos en un gallinero, especialmente en los polluelos ya que pueden acceder a espacios reducidos. Tienen hábitos nocturnos aunque también lo pueden hacer por el día aunque si nosotros estamos próximos al gallinero seguramente esperen a que no haya presencia humana. Sus métodos de ataque son entrar al gallinero por pequeñas aberturas y matar a las gallinas por estrangulamiento.

Mapaches

Son oportunistas y pueden atacar tanto a las gallinas como a los huevos además de que pueden causar daños a cultivos ya que son animales omnívoros que aprovechan cualquier oportunidad para alimentarse. Son muy hábiles trepadores y pueden hacerlo tanto por árboles como por paredes para acceder a lugares elevados.

Son tan hábiles que pueden utilizar sus manos para manipular objetos y abrir cerraduras. Y aunque son originarios de Norteamérica en España cada vez hay más y deberemos evitar que consigan entrar en nuestro gallinero para hacer daño o comerse los huevos de nuestras gallinas. Suelen cazar en equipo, donde un individuo acosa las gallinas mientras que el otro atrapa la víctima.

Ratas y ratones

Aunque son más pequeños, pueden causar daños significativos al atacar a los polluelos y roer los huevos. Son expertos escaladores y se alimentan del pienso de nuestras aves. También pueden transmitir enfermedades a nuestros animales , así que cuidaremos muy bien de que no entren y les muerdan.

Perros y gatos

Nuestros animales domésticos como perros y gatos pueden convertirse en una amenaza si no están bien adiestrados o si tienen acceso al gallinero, pueden tener un instinto cazador que los lleve a atacar a las gallinas. Podemos observar su comportamiento, pero si vemos indicios de que quiera cazarlas mejor no dejar que se acerquen demasiado.

Aves

Halcones y águilas

Las aves rapaces por lo general son una amenaza constante para las gallinas, especialmente en áreas rurales o con amplios espacios abiertos. Poseen una visión excepcional, lo que les permite detectar a las gallinas desde grandes alturas y su rapidez y agilidad ya que son capaces de capturar a sus presas en pleno vuelo.

Estos enemigos de las gallinas son cazadores con garras poderosas, afiladas y fuertes ideales para agarrar y levantar a las gallinas. Es fácil detectarlos porque sus hábitos son diurnos y cazan principalmente durante el día y lo harán aunque estemos cerca en cualquier descuido.

Búhos

Estas aves rapaces son cazadoras expertas y pueden llevarse fácilmente a una gallina, tienen visión nocturna, gracias a sus grandes ojos y oídos, pueden cazar tanto de día como de noche. Su plumaje les permite volar de forma silenciosa, lo que los convierte en grandes cazadores con garras fuertes y afiladas.

Cuervos y urracas

Aunque por lo general no suelen molestar a las gallinas a veces sucede, son aves muy inteligentes y adaptables, capaces de aprender nuevas formas de obtener alimento, aprovechan cualquier oportunidad para alimentarse, ya sea de huevos, polluelos o incluso gallinas adultas y son especialmente peligrosos puesto que suelen cazar en grupos, lo que aumenta su eficacia.

Serpientes o culebras

En España la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) aunque no suele ser peligrosa para los humanos adultos sanos, puede causar dolor e inflamación localizada si nos muerde, no es agresiva y solo muerde si se siente amenazada, pero es uno de los enemigos de las gallinas en la península Ibérica.

Captura toda clase de pequeños y medianos pájaros y sus polluelos, roedores e incluso conejos pequeños en el caso de los ejemplares más grandes. La culebra bastarda tiene hábitos diurnos y está activa desde primavera hasta finales de otoño, aunque en las horas de más calor en verano se resguardan para protegerse.

En el canal tenéis varios vídeos de cómo hacer un gallinero, preparar uno portátil o provisional, cómo cuidar las gallinas y más, aquí te dejo un vídeo que seguro que te encantará donde verás 7 alimentos que no son recomendables para ellas.

Cómo proteger a tus gallinas

¿Tomaste las medidas necesarias para protegerte de los enemigos de las gallinas? Si quieres hacer alguna pregunta déjala en comentarios y recuerda que puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

¡Comparte!
Salir de la versión móvil