Icono del sitio La Huerta de Iván

Gallina ciega: Cómo eliminar esta plaga

En el artículo de hoy, gallina ciega: cómo eliminar esta plaga, nos centraremos en los métodos que podemos usar para combatir este problema. También conocida como gusano blanco, es una plaga común en huertos y jardines que puede causar daños significativos a las raíces de las plantas.

¿Qué cultivos afecta la gallina ciega?

Sus larvas, de color blanco cremoso, se alimentan de las raíces de diversas especies vegetales, incluyendo césped, árboles frutales y hortalizas como el tomate, en general ataca cualquier cultivo, también pastos y granos básicos; tales como: maíz, frijol, trigo, arroz y sorgo.

Qué es la gallina ciega y por qué es un problema

La gallina ciega es el estado larvario de ciertos escarabajos. Estas larvas viven bajo tierra, donde se alimentan de materia orgánica y de las raíces de las plantas, causando su debilitamiento y, en casos severos, su muerte. Realmente son un problema cuando las encontramos en el suelo de nuestra huerta, jardín o cerca de las raíces de nuestros frutales, sobre todo si hay muchos y lo consideramos plaga.

Cómo saber si hay gallina ciega

Los daños producidos por la gallina ciega pueden ser difíciles de detectar al principio. Las plantas pueden mostrar síntomas como marchitamiento, hojas amarillentas y crecimiento atrofiado, además de las siguientes pistas, ya sabéis que el ser observadores hará que identifiquemos los problemas pronto y podamos poner remedio lo antes posible:

Cómo eliminar esta plaga

Existen varios métodos para controlar la gallina ciega, tanto químicos como biológicos, aunque yo ya sabéis que los químicos los desaconsejo, siempre apuesto por métodos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La elección del método más adecuado dependerá de la gravedad de la infestación y de las características del jardín o huerto.

Aunque cuando aparecen en el compost no son perjudiciales porque nos ayudan a la descomposición de la materia orgánica en el huerto y jardín cerca de las raíces de nuestras plantas no son buenas.

Métodos para eliminarla

  1. Arar el suelo ya sea manualmente o con máquina ayudará a sacar larvas y huevos de la tierra para que sus depredadores naturales se alimenten de ellas, como pequeños mamíferos, aves, reptiles, insectos y arañas.
  2. Podemos colocar trampas con remedios naturales como las trampas de cerveza, muy eficaces también contra babosas y caracoles, o de patata, muy práctico para controlar otras plagas que arriba te dejo el vídeo para que lo veas.
  3. Se pueden usar métodos biológicos como nemátodos entomopatógenos que son unos pequeños gusanos parásitos que infectan y matan a las larvas de la gallina ciega. Bacillus thuringiensis que es una bacteria que produce una toxina que es letal para las larvas de muchos insectos, incluyendo la gallina ciega.
  4. Algunos cultivos también mantienen a ralla esta plaga, la germinación del rábano rojo libera unas propiedades dañinas para la gallina ciega.
  5. Un insecticida natural preparado por nosotros mismos a base a ajo son eficaces, ya que es insecticida, fungicida y repelente para casi todas las plagas.
  6. También se puede usar cal agrícola, pero tenemos que tener en cuenta que mata todo organismo, así que si no queremos matar a las preciadas lombrices por ejemplo, será un recurso extremo y también contaremos con que la cal cambia el pH del suelo.
  7.  Rotar los cultivos puede ayudar a interrumpir el ciclo de vida de la gallina ciega.

Prevención

¿Te encontraste en tu huerto o jardín alguna gallina ciega? Si quieres hacer alguna pregunta déjala en comentarios y recuerda que puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada

¡Comparte!
Salir de la versión móvil