Icono del sitio La Huerta de Iván

Gusano del alambre

Hoy vamos a ver cómo el gusano del alambre afecta a numerosos cultivos hortícolas, como patatas, tomates, pimientos, berenjenas, lechugas, etc. Los daños los producen las larvas al alimentarse y realmente causan estragos si son una plaga, hoy vamos a ver cómo identificarlos, prevenirlos y combatirlos.

Cómo identificar al gusano del alambre

Los adultos son prácticamente inofensivos. Las larvas de gusano del alambre son de color amarillento o marrón, delgadas, largas, cilíndricas y relativamente duras, de ahí su nombre y una longitud de entre 1 y 5 cm. Son muy activas, voraces y se desplazan rápidamente por el suelo.

Son tremendos comedores de cereales, tomate, patata y otros cultivos típicos y comunes de nuestra mesa. Se alimentan de las raíces de las plantas, provocando su debilitamiento y muerte. También pueden alimentarse de los tallos y los frutos jóvenes, causando daños irreparables. Si quieres ver un potente insecticida no te pierdas éste vídeo.

Cómo prevenirlos

Siguiendo estas recomendaciones, se puede reducir el riesgo de aparición del gusano del alambre en el huerto:

 

Control ecológico

En caso de que el gusano del alambre ya se haya instalado en el huerto, no todo se ha perdido, se pueden combatir con la aplicación de métodos de control ecológico que son los más recomendables para evitar la contaminación del medio ambiente.

¿Qué significa solarización del suelo?

La técnica de solarización consiste en cubrir el suelo húmedo con plástico transparente delgado durante el verano, a fin de incrementar las temperaturas que permitan destruir a la mayoría de los fitopatógenos, insectos y malas hierbas.

¿Cómo solarizar el suelo?

Para solarizar el terreno, se debe preparar el terreno quitando residuos, regarlo para mejorar la conductividad térmica, cubrirlo con plástico transparente y dejarlo durante 4-8 semanas, dependiendo de la intensidad de la luz solar y la temperatura ambiente. Debemos dejarlo más tiempo en invierno.

Recomendaciones

Elegir un lugar adecuado para tu huerto evitando suelos arcillosos o arenosos, con buen drenaje. Preparar el suelo adecuadamente incorporando materia orgánica al suelo antes de la siembra o el trasplante. Rotar los cultivos cada 2-3 años para cortar su ciclo de vida.

Limpia la zona e inspecciona tus plantas regularmente en busca de signos de daño. Haciendo esto podrás reducir el riesgo de aparición del gusano del alambre y disfrutar de un huerto sano y productivo, libre de plagas y enfermedades.

¿Conocías el gusano del alambre? Recuerda que puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

¡Comparte!
Salir de la versión móvil