Últimamente sois muchos los que me preguntáis que cultivar en un huerto urbano con poca luz ubicados en lugares donde tienen muy pocas horas de luz solar durante el día. Por esa razón, me animado a escribir el artículo de hoy, donde hablaré sobre plantas que podéis cultivar en huertos urbanos con poca luz.
Antes de montar nuestro huerto urbano es necesario plantearnos si nuestra terraza o balcón recibirá las horas de luz adecuadas para nuestras hortalizas. Tenemos que entender que las plantas necesitarán luz para desarrollarse bien. Si sois de los que tienen un lugar con pocas horas de luz no os preocupéis porque aquí os dejo una lista con las plantas que podréis cultivar.
Índice
Acelga
Es una planta que le encanta el sol y la humedad en la tierra. Es cierto que para lograr todo su esplendor necesita muchas horas de sol y un suelo rico en materia orgánica, pero es uno de los cultivos más sencillos y que mejor se dan en semisombra.
Lechuga
La lechuga no precisa mucho sol, es más, cuánto más sol y temperatura alcance, antes terminará su ciclo y se espigará, dando flores y semillas y, por tanto, perdiendo así la parte comestible. Quizás no logre un gran tamaño en la sombra pero se puede dar bien el cultivo.
Coliflor y Repollo
A estas dos hortalizas les gusta estar a pleno sol. Pueden crecer sin problemas en sombra pero no llegarán a lograr tamaños de importancia, aún así es una estupenda opción para este tipo de huertos.
Cebollas
Otro cultivo como tantos que prefiere estar a pleno sol, en mi caso alguna vez crecieron cebollas espontáneamente debajo de otros cultivos y, si bien es cierto que no lograron un tamaño importante, el sabor era increíble y no llegaron a morir.
Rabanito
Los rabanitos disfrutan del sol pero toleran estupendamente estar en la sombra, siempre que durante el día tengan una iluminación decente durante al menos 3 horas. Gracias a eso se desarrollarán bien.
Espinaca
Es una de las plantas que mejor crecen con sol y sin él, por lo que es ideal para lugares con sombra, ya que lo tolera perfectamente. Lo único que no tolera y lleva realmente mal es que la situemos en lugares especialmente calurosos.
Puerros
Pueden crecer algo en sombra o semisombra, pero sería interesante ubicar en la zona más soleada porque de todos los que hablamos hoy este es el más adicto al sol.
Como veis, pese a tener un sitio con poca luz podemos cultivar ciertas hortalizas con facilidad. También podemos poner algunas aromáticas, pero siempre tened en cuenta la necesidad de horas de luz diarias de estas.
¿Que os parecen estas plantas para huertos urbanos con poca luz? Como siempre espero vuestras opiniones en los comentarios y no olvidéis ayudarme a difundirlo. Podéis compartirlo en vuestras redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.