Icono del sitio La Huerta de Iván

Humus de Lombriz desde cero

En esta guía voy a enseñaros los pasos básicos para comenzar a elaborar vuestro propio humus de lombriz desde cero, sin conocimientos y de una forma sencilla y efectiva. Para complementar la guía, en la parte inferior tienes un vídeo donde cuento mi experiencia con las lombrices, curiosidades y algunos consejos.

Antes de comenzar recordar que precisareis de los siguientes materiales: un contenedor o caja donde habitarán las lombrices, fibra de coco o un sustrato de similares características, lombriz roja californiana, cartón y agua abundante.

La compostera

Puede ser de muchos materiales aunque lo ideal es que sea algo que nos cueste nada o muy poco dinero. Además, deberá tener agujeros de drenaje y ventilación porque, pese a que las lombrices necesitan humedad constante, sin un buen drenaje no tardarán en aparecer hongos, plagas y enfermedades.

Si el alimento para las lombrices nunca escasea estas no se marcharán, así que no temas en realizar los agujeros que sean necesarios.

La ubicación

Es muy importante colocar la compostera en un lugar protegida de las inclemencias, por lo que nos interesa un lugar sombrío y donde no puedan entrar otros animales. En mi caso particular las tengo dentro de una caseta que tengo en la huerta donde no se mojan cuando llueve, es un lugar sombrío, fresco y rara vez llegan plagas como moscas o bichos bola a invadir la compostera.

Alimentación

Una vez tenemos nuestra compostera lista procederemos a colocar fibra de coco como la cama principal. Las lombrices rojas californianas utilizarán esta fibra para alimentarse, pero pasados unos días sería interesante comenzar a aportar desechos orgánicos.

Para alimentar a tus lombrices puedes darles papel, siempre que sea sin tinta o tinta de origen vegetal, restos de plantas y restos de verduras siempre que no estén cocinadas. Evitaremos siempre plásticos, productos químicos, aceites, insecticidas, jabones, etc.

Humus de Lombriz desde cero

Y eso es todo, espero que el vídeo te sea de utilidad y, si veo que así es, comenzaré una serie para explicar todo el proceso, desde la preparación hasta la recogida de su preciado humus.

Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

¡Comparte!
Salir de la versión móvil