En el artículo de hoy veremos como preparar un insecticida casero y orgánico de una forma muy sencilla. Cuando nos animamos a cultivar plantas ya sean ornamentales o para consumo, las plagas son unos de los principales problemas que suelen aparecer, con este insecticida que también funciona bien como preventivo todo será mas fácil.
Lo mejor de este insecticida y repelente casero es que si consumimos en casa aguacates de forma frecuente nos saldrá totalmente gratis, es muy efectivo sobre todo contra hormigas, pulgones, mosca blanca, araña roja, orugas entre otros.
El hueso o pepa de aguacate es un aliado increíble para que nuestras plantas recién plantadas apenas tengan enemigos en su desarrollo, también lo podemos aplicar para plantas que suelan ser devoradas con frecuencia por caracoles y babosas.
Para preparar nuestro insecticida necesitaremos 2 huesos de aguacate si son pequeños, en caso de ser grandes con uno nos bastaría, un litro de agua reposada o de lluvia, un rallador, un cazo, un embudo y por ultimo un colador.
Comenzamos rayando las semillas de aguacate, estas pueden ser frescas o estar secas. Después llevaremos el agua a ebullición, añadimos los huesos rallados y lo dejamos unos diez minutos, después lo apartamos del fuego y esperamos a que se enfrié 2 horas.
Índice
Como preparar el insecticida casero y orgánico
En este vídeo os explico paso a paso como hacerlo incluyendo unos consejos muy buenos sobre su uso en la agricultura ecológica y también como conservarlo por mas tiempo.
Recordad que el insecticida que obtenemos esta muy concentrado, así que por cada litro deberemos diluirlo como mínimo en otros cinco litros de agua, en internet podréis encontrar muchas recetas pero mi consejo es que probéis y si no acabáis con la plaga se puede concentrar un poco o si acabáis muy pronto cuidado con esa concentración, al final es practicar y encontrar el punto exacto que necesitas para combatir las plagas.
Aguacate como insecticida
El hueso de aguacate o semilla contiene una elevada cantidad de taninos para que los animales no se coman sus frutos y poder sobrevivir, como ya vimos en otras ocasiones con otras recetas caseras resulta que estas sustancias son toxicas y de sabor muy desagradable para muchos insectos, animales e incluso para los humanos, así que si las aplicamos sobre nuestras plantas, arboles o cultivos conseguiremos repelerlos y alejarlos.
Conservar el insecticida de aguacate
Como el resto de preparados caseros que ya vimos en el canal y blog debemos almacenarlo correctamente para poder usarlos cuando los necesitemos pero no todos los preparados aguantan el mismo tiempo con sus principios activos en funcionamiento, así que conviene conocer como guardarlos.
Mi consejo es que lo utilicéis cuanto antes, por ejemplo en los 2 o 3 primeros días desde su preparación, pero si te sobra siempre puedes guardarlo en una botella y meterlo en el refrigerador, en estas condiciones este insecticida casero y orgánico te puede durar sin problemas de 10 a 15 días.
Otra opción es ajustar la preparación al máximo y hacer solo lo que vayas a necesitar contra plagas.
Algunos consejos
Recordad pulverizar cualquiera de estos preparados evitando las horas centrales del día que es cuando mas calor hace y las plagas están inactivas, para mi el mejor momento es o muy temprano al amanecer o al atardecer, en ambos momentos se me dio genial, lo tenemos que aplicar en ambas caras de las hojas no solo en la superficie.
Este insecticida casero y orgánico es ideal para plantas de tallos frágiles o que a los caracoles y babosas de tu zona les encante, también se recomienda su uso en semilleros dándoles un extra de protección para que puedan crecer sanas y fuertes antes de pasarlas a su lugar definitivo.
¿Qué te parece este insecticida casero? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en todas tus redes sociales y no olvides seguirme en Instagram y en mi canal de YouTube.