Icono del sitio La Huerta de Iván

Por qué se ahílan las plantas

En el artículo de hoy vamos a ver por qué se ahílan las plantas, aparte de las causas por las que nos puede pasar esto, veremos cómo prevenirlo y corregirlo ya que no todas las plantas son iguales, conoceremos las consecuencias que no son buenas y te daré unos consejos para que no vuelva a pasarte.

Qué es el ahilamiento

Cuando se ahílan las plantas se caracterizan por un crecimiento desproporcionado del tallo, sobre todo cuando hacemos semilleros o las plantas son jóvenes, estas se alargan y debilitan pudiendo llegar a morir en busca de una fuente de luz más intensa, esto suele ocurrir cuando las plantas no reciben suficiente luz solar.

Cómo identificar las plantas ahiladas

Una planta ahilada es fácil de reconocer a simple vista. Presentan tallo largo y delgado que se estira de manera desproporcionada en comparación con el tamaño de las hojas. Las hojas suelen ser más pequeñas de lo normal y tienen un color verde pálido, ya que no reciben suficiente luz para realizar la fotosíntesis.

En plantas ya adultas también es fácil reconocerlas ya que tienden a tener los nudos espaciados, es decir, los puntos donde se unen las hojas al tallo, están muy separados entre sí.  Y también presentarán un aspecto débil y frágil ya que solo suelen crecer a lo alto y no sacan ramas secundarias.

Por qué se ahílan las plantas

La principal causa es la falta de luz. Cuando una planta no recibe suficiente luz solar, se estiran rápidamente en un intento por alcanzar una fuente de luz más intensa. Esto resulta en un tallo largo y débil, con hojas pequeñas y pálidas incluso llegando a morir puesto que gastan toda su energía en crecer buscando esa luz.

Otras causas que pueden contribuir

⚠️ Si quieres saber mas sobre el ahilamiento, porque se produce y como prevenirlo te recomiendo que visites mi academia oficial HortiAcademi.es, aun tiene pocos cursos ya que tiene días de vida pero en esta academia tendrás los mejores cursos de huerto y jardín ideales para todo el mundo, tengas el nivel que tengas.

Tipos de plantas más propensas

Aunque cualquier planta puede sufrir ahilamiento si no recibe suficiente luz, algunas especies son más susceptibles que otras. Esto suele ocurrir con:

Consecuencias del ahilamiento

Cómo prevenir y corregir el ahilamiento

Cómo elegir la luz artificial adecuada

Si se ahílan las plantas porque no reciben suficiente luz natural, puedes utilizar luces artificiales para complementar la iluminación. Al elegir una luz artificial, ten en cuenta los siguientes factores:

Tipos de luces artificiales

Consejos

¿Sabías por qué se ahílan las plantas y cómo prevenir que esto pase? Si tienes cualquier duda la resolvemos bajo en los comentarios. Recuerda que puedes seguirme en Instagram y en YouTube.

¡Comparte!
Salir de la versión móvil