Icono del sitio La Huerta de Iván

Usos de la miel para huerto y jardín

Hoy veremos 3 usos de la miel para huerto y jardín, la miel tiene muchos usos y no solo sirve para las personas, por increíble que parezca podemos aplicársela a nuestras plantas, como fertilizante para mejorar la floración, para esquejes, contra plagas y mucho mas. Si quieres conocer todos los usos que yo le doy te invito a seguir leyendo.

Miel como abono

El primero de los usos de la miel que vamos a ver es que actúa como un fertilizante natural, si quieres mejorar el crecimiento, floración y la fructificación de tus plantas puedes regarlas con un poco de miel. Se ha descubierto que cuando las plantas reciben una mezcla de agua y miel, ésta actúa como un refuerzo.

Para hacer este abono natural, añade una o dos cucharadas de miel en unos 4 o 5 litros de agua que este un poco caliente, lo removemos hasta que se disuelva bien. Dejaremos que la mezcla se enfríe, recuerda que nunca debes regar tus plantas con agua caliente.

Añádela a tu regadera y empapa la tierra alrededor de tus plantas, también se puede aplicar como abono foliar, pulverizándolo sobre plantas que tengan carencias, pero en este caso recomiendo diluirlo aun mas, una cucharada en lugar de dos por cada 5 litros.

La miel utilizada como abono natural para tus plantas es una gran fuente de nutrientes como el fósforo, potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc.

Miel para esquejes

La propagación mediante esquejes es una forma estupenda para conseguir plantas totalmente gratis, además estas son clones de la planta madre, con las ventajas que esto tiene. Muchas veces intentamos hacer esquejes de nuestras plantas y no sobreviven.

Pues otro uso de la miel, es para hacer esquejes, se ha demostrado que la miel en los esquejes los protege y favorece el crecimiento de los mismos. Sin olvidar que la miel no tiene propiedades enraizante, no hace que aparezcan raíces, pero si protege al esqueje.

Para que un esqueje agarre sumerge el extremo cortado directamente en un pequeño cuenco de miel y a continuación, coloca el esqueje bañado en miel en una hendidura previamente hecha en la tierra.

Preparemos la hendidura o el hueco antes de colocar el esqueje y luego apretar desde los lados, con esto evitamos arrastrar la miel y que el esqueje la pierda en el sustrato. Después solo nos queda mantener la humedad y esperar a que broten nuestros esquejes.

Miel contra plagas

El tercero de los usos de la miel que veremos hoy es para atraer y atrapar plagas, ya sean del huerto, jardín o incluso de tu terraza, si tus plantas tienen una invasión de caracoles, babosas, hormigas, entre otros, una vez lo pruebes este uso te encantara.

Para crear una trampa buscamos un recipiente y lo introducimos en la tierra de tu huerto, jardín o maceta, siempre manteniendo la abertura a ras del suelo. En este recipiente, vierte una mezcla de miel y un poco de levadura, esto atrae a las plagas que caen.

Podemos ir retirándolas o bien esperar a que la trampa se llene, vaciarla y volver a empezar. Se de mucha gente que no utiliza aceites en sus trampas cromáticas y utilizan miel en su lugar, en mi caso lo probé una vez y la verdad es que funciono bastante bien.

Las trampas cromáticas son de plástico, con diferentes colores y se les pone aceite o algo pegajoso ya que muchas plagas como por ejemplo la mosca blanca, le atraen esos colores y terminan pegadas, controlando la población pero sin acabar con ella.

¿Ya conocías estos usos de la miel para tu huerto y jardín? Si tienes alguna duda la resolvemos en los comentarios. Puedes ayudarme compartiendo este articulo y sígueme en Instagram y en YouTube.

¡Comparte!
Salir de la versión móvil