Icono del sitio La Huerta de Iván

3 usos de la cúrcuma

En el artículo de hoy vamos a ver 3 usos de la cúrcuma increíbles para tu huerto o jardín, seguramente alguno de ellos te sorprenderá.  Por su contenido en curcumina, un compuesto activo con potentes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas y se usa mucho como saborizante y colorante en la comida. Además de tener muchos beneficios para las personas también se usa con las plantas.

La cúrcuma, esa especia de color dorado brillante conocida por su sabor exótico y propiedades medicinales pero también es un tesoro natural para el cuidado de las plantas. Hoy nos centraremos en los usos de la cúrcuma y en los beneficios que pueden tener en ellas porque seguramente no los conozcas.

1.Insecticida

El primero de los 3 usos de la cúrcuma es repelente natural e insecticida, si queremos combatir plagas es una aliada perfecta puesto que es capaz de repeler insectos que devoran nuestras plantas. Es eficaz contra hormigas, orugas, pulgón, cochinilla, etc. insectos que por succión dejan sin sabia a las plantas.

Estos insectos pueden debilitar la planta o pasarla enfermedades por medio de esta succión, estos insectos dañinos son sensibles a la cúrcuma que funciona bastante bien. Espolvorearemos alrededor y en las hojas afectadas aunque también debemos ser conscientes de que no es un remedio mágico.

Aplicación

Hay que persistir con el tratamiento porque al ser un remedio natural seguramente llevará un tiempo. También es aconsejable volver a repetir si ha llovido o al regar hemos limpiado la cúrcuma de las hojas. Podemos usarla de varias maneras, algunas son:

Se podría potenciar con aceite de neem, fermentado de ortigas o aceite de mostaza lo cual haría que fuera un insecticida bastante más potente que por sí sola.

2. Cicatrizante

Este uso es sobre todo para nuestros árboles, es probable que algún animal dañe los troncos, o para ramas rotas después de una tormenta o una poda mal hecha, ataques de insectos, injertos, etc. Cuando hay una herida en nuestro árbol es probable que sea más vulnerable a enfermedades o infecciones.

La cúrcuma es un remedio natural perfecto para estas situaciones debido a todas las propiedades cicatrizantes y antibacterianas que posee. Aplicarla es muy sencillo, si la herida es pequeña la aplicaremos tal cual en polvo, si es grande haremos una pasta con agua con la que cubriremos la herida.

3. Fungicida natural

A diferencia de los fungicidas químicos, el uso de la cúrcuma es completamente natural y respetuoso con el medioambiente. Además tiene unas propiedades fúngicas espectaculares, si la aplicamos en un momento temprano controlaremos los hongos sin problema.

¿Cómo usarla?

En esta ocasión será mejor hacerlo diluido en agua, entre 20 y 30 g en un litro de agua. Lo podremos aplicar tanto como tratamiento de choque o como preventivo. Si vemos que no ha desaparecido con la primera aplicación podemos repetir entre dos y tres días después, pero recordad que no es bueno abusar.

Datos curiosos

Si te animas a plantar esta planta debes saber que las hojas también tienen poder repelente e insecticida pero las propiedades más potentes están en las raíces. También se puede usar para los esquejes porque al igual que la canela no es enraizante pero tiene un poder fungicida estupendo.

Consejos

Si incorporas la cúrcuma a tu rutina descubrirás cómo esta especia milenaria puede convertirse en tu aliada para cultivar un huerto y jardín radiante y lleno de vida. ¿Conocías estos 3 usos de la cúrcuma? Recuerda que puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

¡Comparte!
Salir de la versión móvil