En el artículo de hoy vamos a ver 7 trucos para el cuidado de la albahaca, seguro que alguna vez sembraste o plantaste este tipo de planta aromática y tanto si tienes un huerto, huerto urbano en macetas o incluso en un pequeño rincón en el jardín.
Seguro que te hubiese gustado que la planta dure más tiempo, pues es de ciclo corto y en mejores condiciones, por esa razón hoy te voy a contar los 7 trucos y consejos para que tus plantas de albahaca crezcan de una forma increíble, sanas y te duren mas tiempo.
Índice
1. El mejor riego para el cuidado de la albahaca
Esta planta tiene su origen en climas cálidos y húmedos, por lo que tendremos que regarla de forma regular y abundante, si puedes lo ideal es instalar un sistema de riego, por goteo por exudación el que sea pero que nunca le falte cierta humedad en el suelo o sustrato.
Si tenemos la planta en maceta aplicaremos riegos frecuentes pero moderados, me explico, no es lo mismo regar poco y mucha cantidad de agua, donde no se aprovecha igual y produce un lavado de nutrientes agotando ese sustrato, que regar de una manera frecuente y moderada, manteniendo el sustrato húmedo que suele ser más eficiente.
En verano agradece algún riego extra, cuando requiere algo más de agua veremos como las hojas están decaídas, esto es un síntoma de que el sustrato puede ser que no retenga bien la humedad o que estamos regando muy poco y la planta de albahaca pide más.
Y esto es porque en los meses más cálidos es una de las plantas que se deshidrata más fácilmente, debemos en la medida de lo posible evitar asociarlas con plantas como el ajo que requieren cortes de riego o plantas que quieras tener en secano.
2. El tipo de suelo
En cuanto al sustrato o tipo de suelo es de vital importancia un estupendo drenaje, esto es lógico porque si se producen charcos al final aparece la temida pudrición de las raíces lo que hace que la planta, enferme, pierda aromas, o incluso se marchite.
El sustrato o tierra tiene que estar abonado para tener un buen cuidado de la albahaca, pero evitando el exceso ya que esto también puede afectar al sabor de las hojas. Para lograr unas albacas más sanas y grandes puedes mezclar la tierra con humus de lombriz y algo de compost, logrando un medio rico en nutrientes y microorganismos.
3. La ubicación
En cuanto al cuidado de la albahaca la ubicación es muy importante tenerla a pleno sol, pueden aguantar semisombra pero si ves que las hojas amarillean o la planta no se desarrolla bien, tiene hongos o plagas es que no esta en el lugar idóneo y lo mejor es que la reubiques.
4. La siembra escalonada
Un truco que poca gente pone en práctica es la siembra o plantación escalonada, ya lo he comentado muchas veces sobre todo con lechugas, cebollas y cultivos de huerta. La siembra escalonada quiere decir que siembres con una diferencia de tiempo, no todo a la vez, como digo se aplica tanto a la siembra como a la plantación sin diferencias.
Porqué se hace esto
Es para tener más cosecha durante más tiempo y conforme unas terminan su ciclo otras comienzan a madurar y otras aun son pequeñas. Esto se hace normalmente en climas cálidos donde su ciclo se acelera y nos interesa tener nuestras plantas de albahaca más meses.
5. Fertilizar
Es muy importante fertilizar la albahaca durante su cultivo, al igual que cualquier otra planta requiere nutrientes para crecer sana y fuerte. Lo ideal es aplicar los fertilizantes caseros, aquellos que podamos producir nosotros mismos.
Si no tenemos esa oportunidad a la hora de comprar uno mi consejo es que sea orgánico y balanceado. Esto quiere decir que las cantidades de npk, que son nitrógeno fosforo y potasio sean lo mas equilibradas posibles y mejor de liberación lenta.
En lo personal con este tipo de planta a mi me fue mejor esparcir un puñado de humus de lombriz o compost en superficie, taparlo un poco, aplicar un ligero riego y dejarlo actuar gradualmente, esto hace que tenga un abonado por más tiempo sin ser excesivo.
Evitaremos aplicar fertilizantes muy fuertes con el riego pues podríamos quemar las raíces de la planta, al igual que aquellos muy ricos en nitrógeno, aunque este favorece el crecimiento de las hojas pero seguramente perderán olor y sabor, esto hay que tenerlo en cuenta sobre todo con las aromáticas que usamos en la cocina.
Cuándo fertilizar la albahaca
Para el cuidado de la albahaca es importante si utilizas fertilizantes líquidos regar antes el sustrato para que se facilite su absorción por parte de las raíces y no perdamos producto. Los mejores momentos para fertilizar serían por ejemplo cuando la trasplantemos y durante la temporada de crecimiento puedes abonarla cada 2 o 3 semanas.
Otro momento ideal sería después de una poda muy severa para estimular el crecimiento y que se fortalezca la planta. Por ultimo también podemos fertilizar un poco más en los meses más cálidos, que será cuando la planta tiene mayor crecimiento.
6. Esquejes de albahaca
Reproducir la albahaca es algo súper sencillo y no necesita hormonas de enraizamiento. Para esto el mejor truco que aplico yo es cortar una rama de la planta madre, seguidamente la ponemos en un recipiente con agua, si quieres acelerar el proceso puedes añadir un enraizante, no es algo negativo, pero simplemente no lo necesita.
Esperaremos unas semanas a que se desarrollen las raíces y lo podemos pasar a una maceta. Si queremos ahorrar este proceso de trasplante podemos hacer el esqueje directamente en una maceta con un sustrato muy húmedo.
Es importante si haces el esqueje en tierra en vez de en agua, que esta nunca se llegue a secar por completo. Creo que es el mayor fallo que comete la gente cuando reproduce plantas por esquejes olvidarse de regar y en esa fase es algo tan critico muere o no agarra.
También tienes la opción de introducir las macetas en una bandeja con agua, un par de dedos de agua como mucho, esto será suficiente para que se rieguen de forma automática y os garantizo que funciona a la perfección.
7. Poda y cosecha
El siguiente consejo sobre el cuidado de la albahaca en la poda y como es obvio la cosecha, es que para que la planta crezca correctamente y nos dure mucho más tiempo se recomienda ir cosechando las hojas durante todo el ciclo de cultivo.
Si cultivaste albahaca seguro que sabrás este truco, que si dejas las flores la planta siente que puede terminar su ciclo y comienza a decaer hasta que termina muriendo. Esto ocurre porque ha hecho semillas y ha logrado su objetivo.
Si queremos que nos dure mas tiempo podemos hacer “la trampa” de cortar las flores cada vez que las veamos brotar y no dejar que estas lleguen a semilla. Esta acción la tenemos que repetir tantas veces como nos sea posible, así alargamos su ciclo vital.
Si queremos obtener semillas podemos dejarle flores, eso sí, antes de que llegue el frío si no tenemos pensado pasar la planta a un lugar protegido. Mi consejo es que las podéis de forma regular pero no excesiva, lo suyo es cada dos semanas y guardar las hojas para cocinar.
¿Sabías estos 7 trucos para el cuidado de la albahaca? Si tienes cualquier duda la resolvemos bajo en los comentarios. Recuerda que puedes seguirme en Instagram y en YouTube.