Icono del sitio La Huerta de Iván

Cómo hacer abono casero infinito

Hoy vamos a ver cómo hacer abono casero infinito, lo conseguiremos en unos 7 días. Para toda la gente que no conozca la ortiga he de deciros que es una planta muy común en zonas con humedad, la tenemos hasta en nuestros jardines.

Sus hojas son aserradas y puntiagudas y tienen unos pelitos urticantes, a la hora de manipularla colocaros guantes ya que produce escozor e inflamación en la piel.

El purín de ortigas tiene grandes beneficios para nuestras plantas, ya que fortalece su sistema inmune, les da vigor, las protege frente a plagas y mejora la vida microbiana.

Materiales

Para hacer abono casero infinito lo que voy a utilizar para preparar el purín son 500 gramos de ortigas frescas la proporción que uso es de 100 gramos por cada litro de agua, aunque también se pueden usar hojas secas, pero usaremos 200 gramos por cada 10 litros.

Un recipiente donde meter todo, tijeras para cortar las ortigas, y el elemento nuevo que es lo que trabajará solo, será un oxigenador, el cual la oxigenará el agua de nuestro purín.

Lo siguiente es cosechar la ortiga, con guantes, preparar un recipiente y poner las ortigas bien cortadas en su proporción correcta de agua.

Novedad

La parte novedosa de hacer abono casero infinito, la cual te evitara tener que mover el preparado para oxigenarlo cada día es usar un oxigenador de los de acuario combinado con una plaquita solar. En el vídeo lo verás todo al detalle y cómo funciona de categoría.

El oxigenador inyectara oxigeno directamente dentro de la mezcla a diferencia de una bomba de agua que lo hace de forma muy superficial. Además lo hará abajo del todo del cubo o recipiente que usemos logrando lo mismo que lograríamos moviendo la mezcla con un palito un par de veces al día.

Lo mejor es que al funcionar con una placa solar por la noche parará, puesto que la placa no recibe sol, y esto es algo necesario para que la fermentación sea correcta.

Tiempo para hacer abono casero infinito

En cuanto al tiempo si tenéis temperaturas muy elevadas en 5 o 6 días estará listo, si son temperaturas normales serían entre 7 y 8 días aproximadamente.

Sabremos que está listo nuestro gran abono cuando veamos que al moverlo no se quedan burbujas ni espuma en la superficie y desprende un olor fuerte que es normal.

Después de dejar trabajar el oxigenador en nuestro purín unos 7 días lo filtramos y los restos se van a la compostera pues ayudarán a degradar la materia orgánica. Lo pasamos a una regadera después de colar y mi dosis para usarlo como abono es de medio litro o un litro de purín por cada 10 litros de agua.

Propiedades

El purín de ortiga, un abono y biopesticida natural elaborado a partir de la fermentación de hojas de ortiga que posee una gran variedad de propiedades beneficiosas para las plantas y el huerto.

Fertilizante

Biopesticida

Además de:

¿Qué te parece el purín de ortiga? Si te quedaron dudas encantado trato de resolverlas en los comentarios. Puedes ayudarme compartiendo este articulo por tus redes sociales y recuerda que puedes seguirme en Instagram y en YouTube.

¡Comparte!
Salir de la versión móvil