Icono del sitio La Huerta de Iván

Cómo plantar lavanda en maceta

En el artículo de hoy veremos cómo plantar lavanda en maceta, es una planta arbustiva caracterizada por su aroma. Sus flores son de color púrpura, que podrán variar en tono dependiendo de la variedad que tengamos.

Es una planta realmente resistente y rústica, por esa razón crece con facilidad en cualquier tipo de suelo, eso sí, siempre y cuando en su fase inicial le demos los cuidados correctos, que hoy te voy a contar en este artículo.

Podemos encontrar diferentes tonos en sus flores y hojas puesto que hay más de 60 especies diferentes. En el vídeo que te dejo a continuación te doy muy buenos consejos para que tengas unas lavandas preciosas.

Tipo de maceta

La maceta tiene que ser de unos 30 o 40 cm de diámetro, no nos valen macetas pequeñas para la lavanda, necesita mucho espacio para desarrollar bien sus raíces, así que cuanto mas grande mejor lo hará.

Podéis tenerla en una de plástico, pero lo ideal es terracota ya que la planta lo agradece más y evitamos pudrición de raíces en caso de un exceso de agua puesto que al ser porosa ayuda a drenarla y que esta se evapore con facilidad.

Aunque es algo obvio muchas macetas vienen sin los agujeros en la parte inferior, debéis revisarlo y si no los tiene pues se hacen. Es muy importante el drenaje para éste tipo de plantas pues las raíces se pueden pudrir.

Sustrato

La lavanda es una planta que requiere un sustrato bueno, no nos vale cualquiera. Invertir en un buen sustrato para macetas o hacerlo en casa, para hacerlo necesitáis turba o similar, perlita y un poco de humus de lombriz.

Tened en cuenta que necesita un pH elevado para un correcto crecimiento, por esta razón si compráis el sustrato en tienda que sea un sustrato alcalino. Sera siempre mucho mejor un suelo arenoso que arcilloso.

Riego

La lavanda es una planta que no tolera bien el exceso de humedad. Para mí el mejor riego una vez vemos está establecida es cuando lo espaciamos lo suficiente como para ver que la tierra llega a secarse por completo.

Como es lógico, regaremos menos en meses fríos y más en meses cálidos. Si vemos que las flores se ponen mustias es un indicativo de que necesita agua, como generalmente cualquier planta. Tolera la sequía pero de adulta.

Abonado

En cuanto al abonado la lavanda no es una planta que requiera un abonado constante, de hecho es uno de los errores mas comunes, si le ponemos humus de lombriz y un buen sustrato no precisa apenas abonados.

Los abonos ricos en nitrógeno los tendremos que evitar a toda costa, deberemos tener en cuenta nuestro caso particular en cuanto a suelo o sustrato y puesto que no es una planta muy exigente abonar si lo ves necesario.

En cuanto a la luz y la ubicación necesita sol directo por lo menos de 6 horas al día, si no puedes garantizar eso que este en un sitio lo mas iluminado posible, y en verano a poder ser a semisombra en las horas de más calor.

Conclusión de cómo plantar lavanda en maceta y por qué

Plantar lavanda en maceta es una experiencia gratificante que te permite disfrutar de una planta aromática, versátil y llena de beneficios. Su fragancia relajante, su belleza natural y sus propiedades medicinales la convierten en un complemento ideal para cualquier hogar

Plantar lavanda en maceta te permite disfrutar de una planta aromática que no solo embellece tu hogar, sino que también aporta bienestar, relajación y un toque de naturaleza a tu vida.

¿Ya tienes lavanda en casa? Recuerda que puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

¡Comparte!
Salir de la versión móvil