Icono del sitio La Huerta de Iván

Cómo plantar un naranjo en el Huerto

En el artículo de hoy te explicare como plantar un naranjo en el huerto, huerto urbano o jardín de la forma más sencilla. Una de las cosas más importantes y que poca gente suele tener en cuenta es elegir el árbol correcto para ti, para esto podemos preguntar en el vivero donde lo compréis y que os digan la variedad mas adecuada.

El naranjo es un frutal que puede llegar fácilmente a los 4 y 5 metros de altura, por regla general su copa es redondeada y es una especie desde mi punto de vista muy resistente, apta para expertos y novatos en esto del cultivo de frutales.

Si vives en un lugar donde la temperatura fácilmente baja de los 2 o 3 grados, plantearte qeu tipo de naranjo plantar, por regla general resisten muy bien el frío pero la variedad será determinante a la hora de plantar. Al igual que es importante tener en cuenta que según el naranjo que plantes tendrás fruto en una época del año u otra ya que esto también puede variar.

Ahora que y a sabes que tipo de naranjo es el mejor para tu zona es el momento de asegurarnos que vamos a colocarlo en el lugar ideal, para ello buscaremos un sitio que tenga la mayor cantidad de horas de sol disponibles. Es verdad que un naranjo también puede crecer bien en zonas de sombra parcial, pero si puede recibir mas de 6 horas de sol, mucho mejor. Si vas a plantarlo en el suelo, antes de preparar el hoyo seria conveniente retirar piedras, palos o cualquier cosa como hierbas competidoras que puedan entorpecer tu labor.

Un consejo que podéis encontrar en muchas guías, es preparar el hoyo donde plantaremos el naranjo con semanas de antelación, es una labor que se realiza muy pocas veces, pero viene muy bien ya que esa tierra queda preparada para el cultivo y favorece mucho el agarre de nuestro frutal.

Cómo plantar un naranjo paso a paso

A continuación podrás ver como planto mi primer naranjo en el bosque de alimentos paso a paso, recordad que es importante humedecer las raíces antes de plantarlo, con esto lograremos que el naranjo agarre con mucha mas fuerza.

Un truco muy sencillo que también te comento en el propio vídeo, es que a los naranjos les gusta el agua pero no toleran nada bien los charcos o agua estancada cerca de sus raíces, llevando en muchas ocasiones a la pudrición, por lo tanto si cultiváis en maceta aseguraros de tener un drenaje perfecto, y si cultiváis en el suelo directamente revisar la estructura de este y si podéis, realizar un montículo en la base del naranjo, gracias a esto el agua sobrante siempre se evacuara por escorrentía.

¿Qué te parece la idea de plantar un naranjo? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

¡Comparte!
Salir de la versión móvil