Si te gustan los pimientos tienes que animarte a cultivarlos alguna vez, ya sea en el huerto, huerto urbano o jardín. Es una planta nada complicada y gracias a los consejos que te daré hoy podrás cultivar pimientos con éxito y asegurar unas cosechas orgánicas para ti y toda tu familia con un sabor que realmente te sorprenderá.
Dicho esto y para no aburrirte vamos con los diez consejos que te comparto bajo mi experiencia de muchos años cultivando todo tipo de pimientos, el articulo incluirá un video el cual te recomiendo ver donde siempre encontraras algún truco o consejo extra.
Índice
Variedad de pimiento
Comenzamos con el consejo que nadie te suele dar y es escoger la mejor variedad y clase de pimiento para tu zona. Lo ideal es encontrar aquellas que estén adaptadas a nuestra zona, esto nos evitará plagas y no les afectará tanto el calor de donde vivimos, aunque no siempre es posible, pero si podéis conseguir variedades antiguas mucho mejor.
Yo os puedo decir que he estado cosechando pimientos de variedades valencianas tan bien adaptadas a la zona que aun llegaron las primeras heladas y seguía cosechando por un tiempo. Esto con variedades que no son locales nunca lo he visto.
Donde cultivar pimientos
El pimiento pertenece a la familia de las solanáceas, igual que el tomate o la patata, y por lo tanto mi consejo es que elijas un sitio con buen drenaje, esto nunca puede fallar y que reciba al menos entre 6 y 8 horas de sol por día para que se desarrolle correctamente.
La temperatura óptima de crecimiento está establecida entre los 15 y 32°C, un poco más en época de floración o de fructificación. En cuanto a la humedad, le favorece algo pero si esta es muy elevada complica el cultivo y fomenta la aparición de hongos.
Trasplantar
En cuanto al trasplante es un momento delicado, pero como con casi todo existen trucos o consejos para realizarlo con éxito. El truco mas sencillo es intentar realizar el trasplante un día nublado o al atardecer con esto evitamos que el sol intenso evapore el agua. Si lo hacemos en la mañana la planta de pimiento lo pasará realmente mal y la tasa de éxito baja bastante.
Debemos dejar una distancia mínima entre plantas mínima de 30 a 40 centímetros, una vez plantadas apretamos un poco el sustrato aplicamos un riego abundante y listo.
El riego
En cuanto a los riegos mi mejor consejo es que miméis a vuestras plantas hasta que se acostumbren a su nuevo entorno. Mantenlas bien regadas hasta que desarrollen nuevas hojas, si quieres saber mi mejor truco para regarlas bien tienes que ver este vídeo.
Poda de flores
Otro consejo que puede chocarnos bastante incluso se de mucha gente que no es capaz de realizar, consiste en quitar las primeras flores a nuestras plantas de pimiento. Si no las quitamos corremos el riesgo de que las plantas se desarrollen mucho menos.
Practicar esta poda tan solo es un consejo no es una obligación, siempre que las plantas encuentren suficientes nutrientes aun sin la poda, se desarrollaran perfectamente.
Acolchar
El ultimo consejo de hoy para cultivar pimientos consiste en aplicar un buen acolchado, para acolchar podemos usar hojas secas, restos de ramitas trituradas, pinocha seca o incluso paja. Es importante que al aplicar el acolchado este no toque el tronco de las plantas.
Acolchar el suelo mantiene y fomenta la vida microbiana que tanto ayuda a nuestras plantas, sin esos diminutos seres nuestras plantas lo pasarían mal.