5 Consejos para Hacer Compost

En este artículo te voy a regalar 5 consejos para hacer compost con éxito, el compost es un elemento que no puede faltar, es imprescindible saber realizarlo bien y aprovecharlo correctamente tengas un huerto, huerto urbano o jardín, si quieres aprenderlo todo sobre el compost domestico te invito a seguir leyendo.

5 Consejos para Hacer Compost

El compost es materia orgánica transformada en un abono increíble para nuestras plantas, esto sucede constantemente en la naturaleza y nosotros podemos realizarlo también de forma casera con residuos que vamos generando.

Estos residuos generalmente yo los divido en materia seca y materia fresca, la seca seria por ejemplo el cartón y la fresca restos de frutas y verduras.

Si te preguntas como se transforma en compost debemos dar las gracias a la acción de hongos, bacterias, microorganismos y algunos bichos que nos ayudan en todo el proceso.

En cuanto a la compostera podemos hacerlas caseras que ya vimos unas cuantas en el canal, también se pueden comprar existen de muchos tipos y tamaños, estas pueden ser de plástico de madera según las necesidades de cada uno.

La ubicación

Elegir una buena ubicación dependiendo del lugar donde vivas es algo a tener en cuenta al igual que una vez este lleno si queremos cambiarlo de sitio será bastante mas pesado y nos costara moverlo mucho más.

Si me estas leyendo desde Noruega o Suecia pues en tu caso si conviene ponerlo en una zona mas soleada para que no tenga exceso de humedad, pero si me ves desde un lugar cálido será una mala idea dejarlo a pleno sol.

Consejos para hacer compost

¿Con qué llenar la compostera?

Vamos con el llenado de la compostera, existen muchos métodos pero yo os comparto el que llevo usando muchos años y me funciona de categoría. Para el primer llenado utilizaremos palos o ramas que estén secas.

Lo siguiente serán capas secas y frescas, aquí entra la clave en la cual mucha gente se equivoca y no respeta un equilibro entre lo que seria el aporte de carbono y nitrógeno.

Para distinguir estos materiales es muy sencillo las hojas secas por ejemplo estarían aportando carbono y los restos de poda verdes aportarían nitrógeno, si descompensamos esto, el compost tarda mucho en estar preparado y se formen bacterias con malos olores.

Al lograr equilibro en carbono nitrógeno como aireación humedad conseguimos que el oxigeno este presente y se forma un compost perfecto.

¿Qué te parecen estos 5 Consejos para Hacer Compost? Si tienes alguna déjala en los comentarios. Recuerda seguirme en Instagram y en YouTube.

¡Comparte!

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.