En el artículo de hoy vamos a ver una guía completa sobre el cultivo y el cuidado de la guayaba, si estabas pensando en tener tu propio árbol de guayaba te voy a dar las claves y toda la información necesaria para cultivar y cuidar tu árbol, desde la selección de la variedad hasta la cosecha.
Índice
Selección de la Variedad
Es una fruta tropical de pulpa dulce y jugosa, es apreciada en todo el mundo por su sabor único y sus numerosos beneficios para la salud. El primer paso para cultivar guayabas es seleccionar la variedad adecuada. Existen numerosas variedades de guayaba, es originario del trópico americano.
Actualmente existen aproximadamente 150 variedades nativas de América Tropical y subtropical divididas en las de pulpa blanca y pulpa roja, cada una con características únicas en cuanto a tamaño, sabor y resistencia a enfermedades. Algunas de las variedades más populares incluyen:
- Guayaba común: La variedad más común, con frutos redondos de 5 a 10 cm de diámetro y libera un olor almizclado fuerte y dulce cuando madura y la pulpa es rosada o blanca.
- Guayaba china: Los frutos son pequeños y redondos de 2 a 5 cm de largo, de color rojo y a veces amarillo, la pulpa es blanca.
- Guayaba peruana: La fruta tiene un sabor ácido dulce, parecido a la fresa, sin el almizcle de la guayaba común. Las frutas amarillas tienden a ser un poco más suaves y generalmente se come directamente. También se le llama guayabita del Perú, guayabo fresa, güisaro o arasá rojo, (Psidium cattleianum), es un árbol cultivado por el valor de sus frutos comestibles.
Al elegir una variedad, considera el clima de tu región y el espacio disponible en tu jardín puesto que hay variedades más grandes que otras. Aquí te dejo un paseo por mi huerto donde te enseño cómo van mis guayabos.
Condiciones y cuidados de cultivo
La guayaba es un árbol tropical que requiere condiciones específicas para crecer y producir frutos de calidad.
Clima
- Temperatura: La guayaba prefiere climas cálidos o templados y húmedos, con temperaturas promedio entre 20°C y 30°C. Es sensible a las heladas, por lo que no tolera temperaturas inferiores a 0°C, menos la variedad roja que puede soportar hasta los -5ºC.
- Humedad: Requiere una humedad relativa moderada para un buen desarrollo. Una humedad excesiva puede favorecer el desarrollo de enfermedades fúngicas.
- Lluvia: Se adapta a diferentes niveles de precipitación, pero prefiere zonas con lluvias bien distribuidas durante el año. Sin embargo, un exceso de agua puede perjudicar el desarrollo de las raíces.
Suelo
Se adapta fácilmente a una amplia variedad de suelos, pero prefiere suelos profundos, bien drenados, ricos en materia orgánica y con un pH ligeramente ácido. Siempre y cuando tenga buen drenaje y aireación de la tierra estará bien, recomiendo suelos franco-arenosos o franco-arcillosos que son los ideales, ya que permiten un buen drenaje y aireación.
Luz
En cuanto a la exposición solar la guayaba necesita al menos 6 horas de luz solar directa al día para un buen crecimiento y fructificación. Así que hay que elegir muy bien el lugar de plantación.
Riego
La frecuencia del riego debe ser regular, especialmente durante la época de floración y fructificación. Sin embargo, evita el encharcamiento, ya que puede provocar la pudrición de las raíces. El riego por goteo es el más recomendado, ya que permite un control preciso del suministro de agua o si no tienes goteo riega profundamente una vez por semana, aumentando la frecuencia durante los períodos de calor.
Abono y fertilización
Se recomienda fertilizar la guayaba con frecuencia, aproximadamente cada 2-3 meses, utilizando un fertilizante balanceado que contenga nitrógeno, fósforo y potasio. Con un fertilizante orgánico que son una excelente opción, ya que mejoran la estructura del suelo y proporcionan nutrientes de forma gradual y natural. Utiliza uno soluble en agua siguiendo las instrucciones del fabricante.
Poda
La poda es esencial para mantener la forma del árbol y promover una buena producción de frutos. Realiza una poda de formación durante los primeros años para desarrollar una estructura fuerte. Posteriormente de saneamiento, poda las ramas enfermas, dañadas o aquellas que crezcan hacia el interior del árbol. Se recomienda podar después de la cosecha.
Plantación
- Selecciona muy bien la semilla, aunque de semilla es muy lento, esto es solo para personas con paciencia y cerciórate de que es la variedad que quieres o preferiblemente adquiere el plantín en un vivero ya que te asegurarás de obtener una planta sana y lista para trasplantar.
- Prepara el suelo, elige la ubicación en un lugar soleado en tu jardín, protegido de fuertes vientos. Ya te comenté que la guayaba prefiere suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Haz un hoyo de de aproximadamente 50 cm de profundidad y ancho y mezcla la tierra extraída con compost o abono orgánico para mejorar la calidad del suelo.
- Coloca la planta en el hoyo asegurándote de que las raíces queden bien extendidas. Cubre las raíces con la mezcla de tierra y abono, presionando suavemente y riega abundantemente después de plantar para eliminar bolsas de aire.
- Y en cuanto a los cuidados esenciales ya vimos en los cuidados en cuanto a riego, abono y poda.
Plagas y Enfermedades
El cultivo de la guayaba a pesar de ser bastante resistente también puede presentar problemas como los siguientes:
Plagas
- Mosca de la fruta: Es una de las plagas más comunes y dañinas. Las larvas se alimentan de la pulpa de la fruta, lo que provoca su pudrición y caída prematura.
- Barrenadores: Estos insectos perforan los tallos y ramas, debilitando la planta y transmitiendo enfermedades.
- Pulgones: Que se alimentan de la savia de las hojas, provocando deformaciones y debilitamiento de la planta.
- Cochinillas: Se adhieren a las hojas, ramas y frutos, succionando la savia y produciendo melaza, que favorece el desarrollo de hongos.
- Araña roja: Un ácaro muy pequeño que causa manchas amarillentas en las hojas y debilita la planta.
Para prevenir y controlar estos problemas, inspecciona regularmente tu árbol y trata cualquier problema a tiempo con productos biológicos específicos.
Enfermedades
- Antracnosis: Provoca manchas oscuras en hojas, flores y frutos, causando su caída prematura.
- Roya: Se manifiesta con pequeñas pústulas de color naranja en el envés de las hojas, causando su caída.
- Mancha foliar: Provoca manchas circulares en las hojas, que pueden llegar a unirse y causar la defoliación.
- Pudrición de la raíz: Causada por hongos, afecta el sistema radicular y provoca el marchitamiento y muerte de la planta.
- Virus: Existen varios virus que pueden afectar a la guayaba, causando deformaciones en hojas y frutos, y un crecimiento raquítico.
Control de Plagas y Enfermedades
Para controlar las plagas y enfermedades en el cultivo de guayaba, se pueden utilizar diferentes estrategias:
- Prevención:
- Selecciona variedades resistentes.
- Haz un buen manejo del riego y fertilización.
- Elimina restos de poda y frutos caídos.
- Practica la rotación de cultivos.
- Control biológico:
- Uso de insectos benéficos como mariquitas y crisopas.
- Aplicación de productos biológicos a base de hongos entomopatógenos o bacterias.
- Insecticidas:
- Aplicación de insecticidas y fungicidas específicos, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante y siendo mejor los ecológicos o naturales para preservar el equilibrio del ecosistema.
Cosecha
El momento óptimo para cosechar la guayaba depende de varios factores, como la variedad, el clima y el uso que se le dará a la fruta. Sin embargo, hay algunas señales generales que indican que una guayaba está lista para ser cosechada como el color de la piel que cambia a medida que madura. Por lo general, pasa de un verde intenso a tonos amarillos o rosados, dependiendo de la variedad.
Lo sabremos también por el tamaño, su aroma dulce, agradable y característico y porque la textura de su piel se vuelve ligeramente suave al tacto, pero no debe estar blanda o con manchas. Se recomienda cosechar la guayaba cuando aún esté ligeramente firme, ya que continuará madurando después de ser cosechada. Si la cosechas demasiado madura, puede ablandarse rápidamente y perder su sabor.
Propiedades y beneficios
- Vitamina C: La guayaba es una excelente fuente de vitamina C, incluso más que los cítricos. Esta vitamina es esencial para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la absorción del hierro y proteger las células del daño causado por los radicales libres.
- Antioxidantes: Contiene una gran cantidad de antioxidantes, como el licopeno, que ayudan a combatir el daño celular y reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer.
- Fibra: La guayaba es rica en fibra, lo que favorece la salud digestiva, el tránsito intestinal y previene el estreñimiento, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, promueve la sensación de saciedad y eso la convierte en un aliado para perder peso.
- Minerales: Es una buena fuente de potasio, un mineral esencial para la salud del corazón y la función muscular. También contiene otros minerales como calcio esencial para la salud ósea, magnesio y fósforo.
- Vitaminas: Además de la vitamina C, la guayaba aporta vitaminas A, B y E, que son importantes para la visión, la piel y el sistema nervioso.
¿Cómo puedes consumir la guayaba?
Es una fruta muy versátil y nutritiva que puede formar parte de una dieta saludable y equilibrada, se puede consumir de formas muy variadas
- Fresca: Es la forma más sencilla y deliciosa de consumirla.
- En jugos y batidos: Combina perfectamente con otras frutas y verduras.
- En ensaladas: Agrega un toque tropical a tus ensaladas de frutas.
- En mermeladas y compotas: Perfecta para acompañar pan tostado o yogur.
- En postres: Puedes utilizarla para preparar tartas, pasteles y otros postres.
¿Con esta guía sobre el cultivo y cuidado de la guayaba te animas a plantar una? Si tienes alguna pregunta no dudes hacérmela en comentarios y recuerda que puedes seguirme en tanto en Instagram y en YouTube.