Icono del sitio La Huerta de Iván

Luciérnagas en la huerta

En el artículo de hoy vamos a ver si las fascinantes luciérnagas en la huerta o jardín, conocelas mejor con esta guía donde sabremos si son beneficiosas, conoceremos un poco mejor sus comportamientos, qué es lo que comen, algunos datos muy curiosos y por supuesto dónde las podemos encontrar.

Son conocidas como bichos de luz, son una familia de insectos lampíridos que se caracterizan por su capacidad de producir luz mediante un proceso químico llamado bioluminiscencia. Este proceso involucra la reacción química de una sustancia llamada luciferina con una enzima llamada luciferasa.

La luciferina es una sustancia química que se encuentra en su organismo, mientras que la luciferasa es una enzima que cuando se une a la luciferina, lo que hace que al mezclarse se libere energía en forma de luz.

Es una reacción química que usan las luciérnagas masculinas para atraer a las femeninas y éstas a su vez responden también emitiendo luz.

Aliados del huerto

Las luciérnagas adultas también son depredadoras, por lo cual son unos buenos aliados del huerto y sirven como control biológico de algunas plagas, aunque de adultas son menos voraces y a veces se pueden alimentar de polen y néctar.

Las luciérnagas son beneficiosas para el huerto ya que ayudan en el control biológico de algunas plagas. Además, su presencia en el huerto puede ser un indicador de la calidad del aire y del agua, ya que son muy sensibles a la contaminación.

Para atraer luciérnagas al huerto puesto que son buenas para nuestros cultivos se pueden plantar flores y hacer un hotel de insectos. Te dejo un vídeo de cómo hacer un hotel de insectos para atraer insectos beneficiosos para nuestro huerto.

Dónde encontrarlas

Se pueden encontrar en zonas húmedas, en pantanos, en zonas boscosas, donde sus larvas tengan el alimento suficiente para completar su desarrollo. Pasan la mayor parte de su vida como larvas luminiscentes, hasta dos años y de adultas solo viven unos dos meses.

Qué comen

Las larvas de las luciérnagas viven bajo tierra alimentándose de orugas, distintos tipos de orugas, así como caracoles y babosas. Las larvas también pueden emitir luz por lo que se cree que también utilizan esta habilidad como mecanismo de defensa.

Para poder alimentarse con facilidad, lo que hacen es inyectar un líquido a sus presas que las paraliza y a la vez las licua por dentro para poder comérselas.

Qué atrae a las luciérnagas

Si buscamos que las luciérnagas se sientan atraídas, entonces conviene que dejemos una zona de hierbas altas, si queremos que nos visiten no debemos cortar o quitar toda la vegetación que no sea del huerto, esto les servirá de refugio. Igualmente, recomendamos que tengas en tu jardín o huerto plantas que den sombra para que sirva de alojamiento a las luciérnagas y se instalen.

Y, por último, debes evitar tener demasiadas luces encendidas por las noches. la contaminación lumínica no nos conviene si queremos atraerlas. Por otro lado ellas mismas se atraen, el parpadeo característico de las luciérnagas, producido por la bioluminiscencia en su abdomen, funciona como una señal visual para atraer parejas.

Estemos especialmente atentos en verano, la actividad de las luciérnagas está estrechamente ligada a la temperatura, son más visibles en noches cálidas y húmedas, cuando su metabolismo se acelera y la producción de luz es más eficiente. También prefieren ambientes húmedos, como cerca de ríos, arroyos o zonas pantanosas, donde encuentran alimento y refugio.

En resumen, repliquemos su ambiente natural para atraerlas las luciérnagas, ellas se ven atraídas por la luz que ellas mismas producen, la temperatura cálida, la humedad, la vegetación y la ausencia de luces artificiales. Estos factores les ayudan a encontrar pareja y reproducirse, a poder ser cerca de nuestro huerto o jardín.

¿Sabías esto sobre la luciérnaga? Recuerda que puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

¡Comparte!
Salir de la versión móvil