Si crees que tienes un suelo arcilloso y te preguntas qué puedes plantar en él te recomiendo leer este artículo. Hoy voy a explicarte cómo identificarlo y qué podemos plantar en suelos arcillosos. Si ves mis vídeos sabrás que yo tengo un suelo bastante arcilloso pero eso no supone ningún problema a la hora de cultivar.
Para reconocer un suelo arcilloso basta con conocer su color y su capacidad para retener el agua, pues un suelo arcilloso será rojizo y tendrá una tendencia a retener el agua estancada mucho tiempo ya que estos suelos tienen un mal drenaje.
Índice
Plantar en suelos arcillosos
Si tienes este suelo quizás te preguntes qué tienes que hacer para cambiarlo puesto que corre la falsa creencia de que en estos suelos los cultivos no se dan nada bien.
Lo que ocurre es que esto no es cierto del todo pues algunos cultivos están adaptados a este tipo de suelo y otros con unas pequeñas aportaciones de materia orgánica y arena les bastará para crecer correctamente.
Plantas adaptadas
Ahora que sabemos que nuestro suelo es arcilloso y que dispone de un mal drenaje, pese a todo esto algunas plantas están totalmente adaptadas a él, vamos a citar unas pocas para que te animes a cultivarlas sin miedo.
Aquí tienes una lista con los arboles frutales mejor adaptados:
- Manzano
- Cerezo
- Peral
- Membrillo
- Avellano
- Chirimoya
- Grosellero
- Higuera
- Laurel
–
En cuanto a hortícolas se podría decir que no existe una lista oficial ya que estas pueden variar mucho su comportamiento según el clima en el que te encuentres pero, desde mi experiencia, en siembra directa estas se dan muy bien.
- Habas
- Calabaza
- Calabacín
- Melón
- Sandía
- Cebolla
- Puerro
- Acelga
- Judías
- Girasol
- Ajos
- Espinaca
- Remolacha
- Perejil
–
Lo que yo realizo para sembrar todo tipo de hortalizas en mi suelo altamente arcilloso consiste en trabajar el trozo donde voy a sembrar, añadir algo de arena para mejorar el drenaje y aportar de 20 a 30 centímetros una mezcla de humus de lombriz y compost. Si te preguntas que plantar en una huerta con mucha sombra aquí tienes la solución.
Como ves cultivar en un suelo arcilloso no es difícil, además se puede mejorar. Asimismo, algunos cultivos como la calabaza, la sandía y el melón se pueden dar por siembra directa sin complicaciones y con un sabor realmente insuperable.
¿Qué te parece la idea de plantar en suelos arcillosos? Si tienes cualquier duda puedes déjamela en los comentarios. Recuerda puedes ayudarme a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Instagram y en mi canal de YouTube.