En el artículo de hoy veremos las principales preguntas que me soléis dejar en comentarios sobre lombrices y vermicompostaje. Se trata de un recopilatorio con las 7 preguntas mas comunes y que pueden surgir a cualquiera que quiera iniciarse en el vermicompostaje.
Antes de comenzar con las dudas quiero compartir con vosotros un dato muy curioso. En el antiguo Egipto la lombriz era un animal sagrado ya que tenia la cualidad de fertilizar la tierra, si alguien se atrevía a matarlas era ejecutado de inmediato.
Índice
¿Lombriz roja o de tierra?
La respuesta es sencilla si, podéis utilizar cualquier tipo de lombriz, pero la idónea o la mejor para tener en una vermicompostera es la roja californiana. No es originaria de california, le pusieron ese nombre porque fue donde comenzó a distribuirse.
La lombriz roja californiana es la mejor ya que es capaz de vivir en espacios reducidos, soporta cambios de temperaturas y humedad, diferentes pH y come con voracidad.
¿Separar lombrices del humus?
Existen muchas formas, una de ellas seria tamizando el vermicompost y separándolas con un tamiz muy fino, para mi no es de las mejores y causa mucho estrés a las lombrices, sin olvidar el trabajo tedioso que supone estar seleccionándolas una a una.
Para mi lo mejor es ir colocando lo que yo llamo trampas de comida o bien distribuyendo la comida tan solo en un lateral de la vermicompostera, en este video te enseño ambas formas al detalle y con algunos trucos inéditos.
¿Cuántas lombrices necesito?
Para calcular cuantas necesitamos debemos tener en cuenta que una lombriz es capaz de comerse su propio peso en gramos al día, gracias a esto podemos calcular cuantos desperdicios generamos al día y tener acorde a esto.
¿Ubicación del vermicompostador?
Se debe colocar en una zona resguardada de la lluvia y las bajas temperaturas, en caso de tenerlo dentro de casa evitar tenerlas cerca de electrodomésticos que produzcan vibraciones ya que esta afectara negativamente a las lombrices.
En caso de colocarla en exterior debemos evitar la cara norte y aprovechar cualquier edificio o vegetación que tengamos como cortavientos. Un truco para las lombrices y vermicompostaje es colocar la vermicompostera bajo arboles de hoja caduca ya que en verano nos dará sombra y en invierno dejara pasar el sol.
¿Lombrices quieren escapar?
Esto es algo que es totalmente normal, debemos fijarnos en cuantas lombrices quieren salir de nuestra vermicompostera, si son unas pocas no pasa nada, son viajeras, si son bastantes debemos revisar el exceso de agua, la población y comida.