Lo natural es que la cáscara de huevo que usamos en nuestros hogares para cocinar terminen siendo tiradas a la basura pero, después de leer este artículo, quizás te lo pienses mejor antes de volver a tirarlas. Las cáscaras de huevo contienen calcio, entre otros elementos biodegradables, que pueden sernos muy útiles y hoy vamos a aprender algunos usos de este residuo doméstico.
Índice
Fertilizante de liberación lenta
El primer uso del que vamos a hablar es el más conocido y consiste en usarlo como fertilizante de nuestras plantas. Este fertilizante es muy conocido, sin embargo, tenemos que tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, antes de usarlo tendremos que limpiar bien las cáscaras y dejarlas secar.
Podemos enterrarlas o dejarlas de forma superficial y, si no las trituramos demasiado, estas ser irán degradando poco a poco y de este modo actuaran como un fertilizante de liberación lenta.
Recordad que este calcio no está disponible para las plantas si no tenemos un pH algo ácido y que no tenemos que abusar de este truco porque puede alterar nuestro pH si aportamos cáscaras en exceso.
Control de caracoles y babosas
En alguna ocasión, en mi canal de YouTube, hablé sobre como mantener a raya a los caracoles y babosas. Este método es muy eficaz a la vez que sencillo, simplemente, romperemos las cáscaras en pequeños trozos y los esparcimos alrededor de nuestras plantas. Tanto para el caracol como para la babosa pasar por estas cascaras le supondrá una experiencia muy desagradable, tanto que se irán a otra parte.
Semillero ecológico
Para usarlas de semillero es importante que se partan los huevos por la mitad y guardar las cáscaras con cuidado para evitar que se rompan. Posteriormente, realizaremos un agujero muy pequeño en su parte inferior, las llenaremos con nuestro sustrato y colocaremos las semillas. Una vez crezca la planta la podemos plantar directamente en la tierra.
Usar las cáscaras para nuestro compost
No podemos olvidar que es un estupendo material para añadir a nuestro compost, pues aportan calcio (entre otros minerales) a nuestro compost y, por lo tanto, lo mejoran bastante, lo cual será muy beneficioso para nuestras plantas.
Otros usos
¿Conocéis otros usos para la cáscara de huevo? Pues animaros y compartid vuestras experiencias, inventos o ideas a través de los comentarios, así aprenderemos todos y mejoraremos esta comunidad, donde estamos a favor siempre de la alternativa ecológica para cuidar nuestro entorno.
Espero tu opinión sobre el uso de cáscara de huevo para aportar calcio. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.