Cada vez son mas colegios los que se apuntan a la moda de tener un pequeño terreno en la misma escuela donde cultivar hortalizas y diversas plantas e, incluso si es un colegio que no dispone de ningún terreno, siempre se pueden utilizar macetas en cualquier terraza o patio. Por lo tanto, en el artículo de hoy, voy a contarte las ventajas de tener un huerto escolar.
Índice
¿Cómo crear un huerto escolar?
Lo primero y más importante es que los alumnos conozcan el proyecto para la creación del huerto. Es importante también disponer de las herramientas necesarias para trabajar la tierra, escoger un trozo de terreno con buena iluminación y conocer los productos de cada temporada con sus tiempos de siembra.
5 Razones para tener un huerto escolar
Considero que cualquier tipo de aprendizaje para los alumnos siempre es enriquecedor pero, además aquí tienes unas cuantas ventajas:
- Cultivar su propio alimento le proporcionará ilusión y aprendizaje.
- Favorece el cultivo de alimentos libres de químicos y ecológicos.
- Se conciencia sobre el cultivo de alimentos autóctonos.
- Se incorporan valores de conservación y cuidado de la naturaleza.
- Interactuan, juegan y trabajan en grupo, siempre en un entorno natural.
Gestión de la cosecha
Los frutos que cosechemos siempre se pueden utilizar en el comedor escolar, también los estudiantes pueden llevarse parte de esta cosecha a casa. Otra idea es vender estos productos en la comunidad y utilizar las ganancias para mantener la huerta, comprar semillas y materiales.
Huerto escolar reutilizando
En el siguiente vídeo te enseño a crear un huerto urbano con materiales reutilizados, es muy sencillo y la inversión es mínima, estupendo para aquellos colegios que no disponen de un terreno donde cultivar.
https://www.youtube.com/watch?v=g66kKVC2K_Y
Las ventajas de un huerto escolar
En definitiva un huerto escolar permite conocer mejor las frutas y alimentos, ademas de su valor nutricional, favorece y estimula una alimentación saludable y contribuye sin lugar a dudas a la enseñanza como las matemáticas, aprendiendo formas, cantidades, superficies, distancia, entre otros.
¿Por qué hacer un huerto escolar?
Lograr que los niños tengan un acercamiento con la naturaleza, generar conciencia del origen de los alimentos y productos que genera la tierra. También impulsar un aprendizaje basado directamente con el cuidado del medio ambiente y la reutilización de elementos.
¿Qué opinas sobre los huertos escolares? Espero tus comentarios con tus experiencias y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.