En el artículo de hoy vamos a ver 5 consejos para cultivar calabazas grandes, ya sabréis que yo lo he intentado varias veces y este año es el que mejor me ha salido, en esta ocasión la planté en el invernadero, os dejo el vídeo más abajo para que podáis verlo con todo detalle.
Índice
1. Prepara el suelo
Para cultivar calabazas gigantes yo personalmente en el momento de la siembra seguiré imitando lo que hacia mi abuelo, antes que nada se tiene que tener el bancal donde irán las calabazas bien labrado y abonado, después a la hora de plantarlas él solía hacer un hoyo muy grande y practicaba un abonado de fondo.
Tened en cuenta que hacer un hoyo grande para la siembra es de vital importancia por dos razones, la primera las raíces encontraran un terreno más suelto a la hora de crecer y por otro lado mejora mucho el drenaje.
Por esa razón también añadir un poco de perlita porque sin un buen drenaje la calabaza puede empezar a presentar múltiples de problemas. Hay que tener en cuenta que si tu suelo es muy arcilloso puede ser un gran problema y trata de buscar soluciones para el drenaje.
Abonado
En el hoyo podemos poner abonos orgánicos como gallinaza compostada, estiércol de caballo, humus de lombriz o compost si queremos cultivar calabazas grandes. En mi caso voy a añadir estiércol compostado de hace ya unos meses que mejorara y nutrirá el suelo notablemente, cada uno lo que tenga para abonar.
Para mejorar la tierra de la jardinera del invernadero he puesto 40 kilos de compost de caballo compostado, muy maduro, os doy este dato para el que le pueda servir como referencia. Es conveniente poner algo de humus de lombriz, compost y en un futuro seguir añadiendo aportes de materia orgánica en superficie.
2. Siembra en el momento adecuado
Comentaros que la siembra se debe realizar en primavera, es lo ideal y si en vuestra zona aun en primavera tenéis heladas podéis retrasar la siembra o bien proteger las calabazas con alguna manta térmica, micro túnel o algo similar. Tras la siembra hago como mi abuelo que ponía siempre paja, pinocha o algo como acolchado que no forme una costra que impida que el brote de calabaza salga de la tierra.
3. Primeras etapas
Durante sus primeras etapas de crecimiento lo podemos ir regando con algún fertilizante no muy concentrado, como pueden ser té de humus de lombriz, algas o aminoácidos, incluso también podemos inocular microorganismos beneficiosos para que todo vaya rodado. Aunque tendremos muy en cuenta no abusar porque pasarnos sería fatal.
Debéis saber que las calabazas ocupan mucho espacio, pero se pueden dirigir por donde nos convenga, y muy importante evitaremos siempre pisar ni tallos ni las hojas obviamente. También debemos colocarlas donde reciban luz directa la mayor parte del día, cuantas mas horas de sol mejor.
Si las ponéis en un invernadero tener siempre una ventilación adecuada sobre todo por dos razones, la primera es para evitar hongos y la segunda que la calabaza soporte demasiado calor. Para esto último podemos poner algún tipo de sombreo, solo si viésemos que lo necesita.
4. Poliniza tú mismo
Un truco para mejorar el tamaño es cuando la calabaza saque flor si vemos escasez de polinizadores podemos frotar una flor macho en una hembra, así las polinizamos manualmente. Además de esta forma evitamos que nos hibriden, esto quiere decir q1ue no se mezclan entre ellas.
Cuando empiecen a salir las flores tendremos que diferenciarlas, es realmente sencillo, la flor macho se diferencia claramente porque es como un palo, y la hembra es más bien redonda. Una vez polinizada por nosotros hay que esperar a que cuajen el fruto.
Elige la mejor
Cuando veamos ya algunas calabazas pequeñas debemos escoger una o dos, mi consejo es que si queréis una realmente grande solo escojáis una y siempre que la flor salga de la rama primaria, ni secundaria ni terciaria, te explico a continuación.
Imagina la planta de calabaza como un árbol en miniatura. El tallo principal es como el tronco, y de él surgen ramas más pequeñas. Estas ramas se clasifican en:
- Ramas Primarias: Son las primeras ramas que surgen directamente del tallo principal.
- Ramas Secundarias: Nacen de las ramas primarias. Son más pequeñas que las primarias y suelen llevar flores y frutos.
- Ramas Terciarias: Son las ramas más pequeñas y surgen de las secundarias. También pueden llevar flores y frutos, aunque suelen ser menos productivas que las secundarias.
Escoger siempre las que veáis más sanas, de buen tamaño y con mejor aspecto ya que si solo vamos a dejar una deberá tener los menos problemas posibles, si no queréis calabazas gigantes, sino de su tamaño normal podéis dejar todas sin problemas.
5. Riega adecuadamente
En cuanto a los riegos para cultivar calabazas grandes deben ser frecuentes, ya que a las calabazas les encanta el agua pero recordad que no le agradan los charcos, dependerá del drenaje del suelo y del calor también si necesita más agua.
Gracias al riego por goteo, un par de veces al día y un buen acolchado lograremos que la humedad se mantenga y el cultivo crezca bien. Según vaya creciendo, la idea es que estos tallos o ramas empezaran a sacar raíces bajo tierra captando mas nutrientes y dichos nutrientes irán a la planta madre la cual se encargara de engordar la calabaza.
Consejos adicionales para cultivar calabazas grandes
Para cultivar calabazas grandes no debe haber plantas competidoras, si aparecen debemos quitarlas ya que todo nutriente que absorban será nutriente que pierde nuestra calabaza.
Os recomiendo que justo bajo la calabaza y para evitar que esta se termine partiendo puse una gran cama de arena, con esto logramos un mejor drenaje del agua, además de un mejor deslizamiento cuando crecen.
Recordad algo importante y que tenéis que controlar en la medida de lo posible y es que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar negativamente a las calabazas.
Cuando vaya creciendo dirigir bien las ramas, revisar tema de plagas, hongos que puedan aparecer en las hojas, vigilar la planta para que nada impida su crecimiento y engorde y consigamos una calabaza aunque no gigante bien grande.
Después de saber estos 5 consejos para cultivar calabazas grandes ¿Te animas a cultivar las tuyas? Si tienes alguna pregunta no dudes hacérmela en comentarios y recuerda que puedes seguirme en tanto en Instagram y en YouTube.