Muchas personas no entienden qué son abonos verdes, y este es muy sencillo, cuando hablamos de abonado verde ya sea en la huerta, nuestro jardín o maceto huerto, nos referimos a cultivar una clase de vegetación rápida que se corta y entierra en el lugar donde fueron sembrados.

Los abonos verdes son una de las herramientas más poderosas y sostenibles que un horticultor o jardinero puede utilizar para mejorar la salud de su suelo con el fin de abonar.
A diferencia de los fertilizantes sintéticos, no son un producto que se compra para aplicar, sino como dije al principio, un conjunto de cultivos que se siembran con el único propósito de ser incorporados al suelo.
Es una práctica milenaria que imita los ciclos naturales para enriquecer la tierra de manera orgánica y sin productos químicos. Su principal función es enriquecer el suelo.
Cuando estas plantas alcanzan una etapa de crecimiento específica, normalmente antes de que florezcan o al inicio de la floración, se cortan y se incorporan al suelo, ya sea enterrándolas o dejándolas como mantillo en la superficie.
Otra cualidad de utilizar abonos verdes es que protegen el suelo de la erosión de la lluvia y el viento, y evita la excesiva radiación solar que acabaría con la población microbiana del suelo.
Índice
Qué plantar
Existen varios tipos de abonos verdes, podemos utilizar la que mejor se adapte o nos convenga según nuestra situación, cada uno con un propósito principal, a continuación te los explico.
Leguminosas
Suelen ser las más empleadas dada su capacidad para fijar nitrógeno en el suelo, ya que sus raíces albergan bacterias que capturan este nutriente del aire y lo convierten en una forma disponible para las plantas.
Estas destacan por tres razones, crecimiento rápido, follaje abundante y una habilidad de crecer bien en suelos muy pobres. Algunas leguminosas comunes usadas como abono verde son los tréboles, la veza, la alfalfa, las habas, el guisante, el altramuz o el yero.
Gramíneas
Tienen sistemas radiculares densos y son excelentes para ayudar a mejorar la estructura del suelo y suprimir las malas hierbas. En este caso son la avena, la cebada, el centeno y el trigo.
Brásicas y Crucíferas
Son eficaces para descompactar el suelo con sus raíces profundas y, en algunos casos, pueden ayudar a combatir plagas y enfermedades. Destacan el colinabo o nabo forrajero, la colza forrajera, la mostaza blanca y el rábano forrajero.
Cómo sembrar abonos verdes
Aquí os dejo un vídeo donde explico cómo y por qué sembrar abonos verdes en nuestro huerto, huerto urbano o jardín. Espero que os guste y sobre todo que os sea de utilidad.
La aplicación de abonos verdes es un proceso sencillo que se integra en el ciclo de cultivo. Elige el tipo de abono verde según el propósito que busques. Si el suelo necesita nitrógeno, usa una leguminosa. Si está compactado, opta por una brásica.
Preparamos el terreno, limpiaremos de malas hierbas y sembraremos uniformemente. Si son muy grandes, hacer pequeños surcos y sembrarlas en hileras y en el caso de que sean habas, recordad ponerlas en remojo la noche de antes para que se rehidraten y germinen mejor.
El momento ideal es en la temporada de descanso del huerto, pero debes tener en cuenta que si es verano y el clima es muy cálido y seco deberás sembrar especies resistentes a la sequía.
El otoño es una época excelente para sembrar leguminosas y cereales. Crecerán durante el invierno y estarán listos para ser incorporados en primavera. Y en primavera se pueden sembrar abonos verdes para que crezcan rápidamente antes de los cultivos de verano.

Una vez germinadas las semillas, el abono verde necesita muy poco mantenimiento. Solo asegúrate de regarlo si las condiciones son muy secas para que pueda crecer.
Lo dejaremos crecer hasta justo antes o durante la floración, cuando las plantas alcanzan su punto máximo de crecimiento y también recomiendo aportar un acolchado para aportar más materia orgánica al suelo.
Después las cortamos y las podemos dejar sobre la superficie como mantillo ya que se irán incorporando poco a poco o enterrarlas y mezclarlas con la tierra. Si se puede y se cree conveniente, picar para mejor incorporación en el suelo.
Enterrar si queremos y en tres o cuatro semanas, esto le dará tiempo para descomponerse y liberar sus nutrientes, ya se pueden sembrar o trasplantar los cultivos del huerto.
Os los recomiendo ya que los abonos verdes son uno de los abonos más económicos y ecológicos que hay, al alcance de todos y muy fácil de aplicar. El uso de abonos verdes es una inversión en la salud a largo plazo de tu suelo.
Al nutrir y proteger la tierra de manera natural, no solo estás fomentando un crecimiento más fuerte y saludable para tus plantas, sino que también estás contribuyendo a un ecosistema más resiliente y productivo.
¿Te animas a plantar tus propios Abonos Verdes? Puedes aprender más en mi academia online HortiAcademy.es además de seguirme en YouTube.
Hola Ivan, por q no poner un plugin de comentarios tal como el de disqus es muy interesante asi cada quien dejaría sus dudas por aqui. La veríamos todos, aportaríamos algunos si sabemos la respuesta. Y seria mas grande la comunidad. Podrías explicar a los suscriptores en los videos en YouTube q cualquier duda se respondería en la entrada del blog y asi mas visitas al blog y un poco mas de ingreso ya q como haz comentado los enlaces adf no te gustan. Una pregunta eres tu quien diseña este blog? La vdd esta muy bien echo.
Hola no conocia ese plugin esta misma tarde lo cotilleo y si puedo lo instalo muchas gracias!!! Tienes razon tengo que incentivarles mas a entrar al blog es un fallo mio T_T !! Y en cuanto al diseño si lo diseñe yo, no soy un gran diseñador jaja pero se hace lo que se puede! muchas gracias de verdad!
Esta comprobado, que esta opcion es fundamental teniendo muy en cuenta que es facil de ejecutar cuando se programa un cultivo de mediano plazo.