En el articulo de hoy veremos cuándo y cómo podar la lavanda correctamente y de una forma muy sencilla para que esta aromática esté preciosa y sana. Te explicaré qué tipo de herramientas usar y cómo mantenerlas y unos trucos que te sorprenderán.
Debemos tener en cuenta que a las plantas de lavanda les cuesta varios años alcanzar la madurez completa. La poda de la lavanda es muy necesaria ya que hará que crezcan más sanas, den más flores y vivan mucho más tiempo.
La lavanda es una planta de carácter rústico que no requiriere muchos cuidados por nuestra parte para florecer en los meses de verano. Fijaros la importancia de una buena poda que llega a ser mucho mas necesaria que una buena fertilización.
Índice
Como podar la lavanda
Antes de realizar ninguna poda es muy importante seguir unos pasos que nos garanticen el éxito, comenzaremos por desinfectar las herramientas de poda, las desinfectemos antes y después de su uso en la poda, así evitamos propagar ningún tipo de enfermedad. Para ello simplemente utilizaremos un paño un poco de alcohol y listo.
La lavanda es una planta aromática arbustiva que conforme crece tiende a lignificar, esto quiere decir que tiende a crear tallos leñosos. Si no se aplican unas podas correctas la planta crecerá en todas direcciones, como ella quiera y al final con un porte poco estético.
Además cuando realizas una poda siempre la saneamos para prevenir plagas y enfermedades estimulamos también su crecimiento y por si fuera poco con los restos de poda podemos hacer esencia, saquitos para el armario contra las polillas, o esquejes y reproducirlas totalmente gratis para tener más plantas de lavanda.
Es muy fácil distinguir las partes de nuestra lavanda a la hora de hacer la poda, tenemos la parte mas baja que si se hace leñosa comienza a secarse, acumular hojas, hierbas competidoras y perder sus propias hojas volviéndose menos estética.
Luego los tallos leñosos con algo de hoja, tallos verdes que son los nuevos y al final de estos siguen las flores, no tiene más misterio. Y ahora que sabemos las partes de la planta el siguiente paso lo vemos a continuación.
Cuánto debemos podar
Esto va en gusto de cada uno pero yo estoy en contra de las podas severas ya que en el caso de plantas como la lavanda suelen salir muy mal paradas y terminan muriendo. Si quieres una regla siempre pero que nunca falla divide la lavanda en 2 partes y nunca cortes mas de la mitad.
Como puedes imaginarte la planta no necesita una poda artificial para crecer pero si no se hace el resultado es una planta envejecida. Debemos respetar los 5 centímetros de parte leñosa y por supuesto vamos a podar nuestra lavanda dando la forma deseada.
Si la poda la realizamos en otoño si que podemos podar un poco más pero si es en primavera aunque es menos recomendable quita bastante menos, para estimular simplemente la brotación de nuevos tallos, flores e incluso crecimiento de la raíz.
Por ultimo durante la poda es aconsejable eliminar siempre cualquier tallo seco que veamos. Si seguimos estos pasos lograremos una poda de rejuvenecimiento que cualquier planta aromática te agradecerá poniéndose realmente bonita.
¿Cuándo podar la lavanda?
Cada uno puede podar cuando le venga en gana, lo ideal es en primavera antes de que las lavandas florezcan porque si ya tienen flores sin abrir y las cortamos no florecerá o en otoño que es el momento ideal para eliminar las flores secas y prepararla para el invierno.
Si podamos por debajo de la parte verde, llegando a la leñosa es muy posible que esta no rebrote, así que mi consejo es que evitéis eso en la medida de lo posible. Debemos realizarla al menos una vez al año, en algunas variedades recomiendo dos.
Y como consejo final que puedo darte aparte de que aproveches los restos de poda, es que apliques 1 o 2 podas al año según la variedad y que evites podar si llueve o tienes aviso de lluvia, eso le dará problemas a tu planta de lavanda.
Debemos podar la lavanda con el comienzo de la primavera o bien la llegada del otoño, siempre debemos realizarla antes o bien después de la época de floración. Lo ideal es realizar una poda que nunca supere la mitad del tamaño de la planta.
Gracias a la poda logramos que la planta tenga una salud increíble, estimulamos el crecimiento de nuevas raíces, ramas y la aparición de mas flores, sin olvidar la estética, un tema para muchos importante ya que puede llegar a ocupar mucho espacio.
Esquejes de lavanda
Si quieres puedes aprovechar los restos de poda para realizar unos esquejes de lavanda y poder tener esta magnifica planta por mas lugares de tu huerto o jardín. En este video puedes ver como hacer los esquejes explicado paso a paso.
¿Ya sabías podar la lavanda? Si tienes cualquier duda escríbela bajo en los comentarios. Puedes ayudarme compartiendo este artículo por tus redes sociales y no olvides seguirme en Instagram y en mi canal de YouTube para no perderte nada.
Hola qué tal Iván, viendo uno de tus videos de YouTube de riego por goteo, no me queda como debería puesto que empiezo a dar vuelta en la tapa y al principio si gotea muy bien pero instantes después el agua ya no corre y ya no gotea nada, como si se atascara, espero y me pudieras ayudar.
Gracias saludos
Necesito mas datos que video es concretamente?
Hola, tengo un par de macetas en casa de lavanda, en el exterior. Una es muy joven. La otra tiene flor, mirare a ver si hay alguna rama sin flor para hacer esquejes. Una duda, dejo en el exteriorla maceta con esquejes o mejor dentro? La botella cuanto tiempo la dejo? Gracias . Carmen.
Mejor protegidos y la botella la debes quitar de vez en cuando para que se oxigenen, una vez veas que tienen brotes nuevos ya le quitas la botella para siempre.