En el articulo de hoy vas a conocer el que sea posiblemente uno de los mejores bancales de cultivo que existen, anteriormente ya vimos otros como el bancal al estilo Hugelkultur. El de hoy conocido como Keyhole o en castellano ojo de cerradura es una autentica pasada, muy fácil de montar y lo mejor de todo es realmente eficiente.
Este tipo de bancal puede parecer un poco raro, pero es sencillo y tiene un humilde origen. Esta técnica de cultivo procede de lo más profundo de África donde la eficiencia de riego y el compostaje van muy unidos para disponer de mejores cosechas.
Índice
Principales ventajas
Destaco la eficiencia de riego ya que en el bancal de cultivo Keyhole la evaporación del agua es mínima. Debido a que el bancal tiene cierta altura ganamos comodidad de trabajo. Se aprovechan residuos al máximo gracias a la compostera que tiene.
Estupendo drenaje en caso de lluvias excesivas y algo muy importante un desarrollo optimo de nuestras plantas al crecer en un entorno tan fértil y lleno de vida.
Proceso de construcción
Como ya he dicho es muy sencillo, para montarlo podemos utilizar diferentes materiales. En este vídeo te explico el proceso paso a paso y con trucos que no puedes perderte.
Bancal terminado
Una vez tengamos el huerto finalizado ya podemos cultivar. Los marcos de plantación pueden ser muy variados y a nuestro gusto, algo curioso y practico de este bancal es que podemos separarlo en sectores siguiendo la circunferencia.
Recordad que es muy importante mantener el acolchado en este tipo de bancales, no solo mantienen la humedad y protegen el suelo, también la vida del mismo algo muy importante para que el compost se forme correctamente.
¿Qué te parece el Bancal de cultivo Keyhole? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Instagram y en mi canal de YouTube.