Actualmente muchas personas optan por la propia elaboración de ciertos productos tales como jabones, cremas corporales, etc. Esto es debido a que supone un gran ahorro económico, ayuda al medioambiente y, además, evitamos ciertos químicos nocivos para nuestra piel y nuestra salud. Por este motivo, hoy os voy a explicar cómo elaborar jabón casero con aceite usado.
El jabón casero se utiliza desde la antigüedad y, de hecho, hasta hace bien poco (nuestros abuelos o bisabuelos) se seguía elaborando y utilizando en los hogares. A mí, personalmente, me agrada más que los jabones comerciales, pues deja la ropa bien limpia y suave, además, deja impecables las prendas blancas. Asimismo, también deja la piel muy suave, al contrario de lo que sucede con los jabones comerciales, que la resecan.
- 1 litro de aceite
- ½ litro de agua
- 150 gramos de sosa cáustica
- Un puñadito de sal
Si se desea también se puede añadir:
- 50 ml de aloe vera (yo suelo añadir siempre porque es muy bueno para la piel)
- Colorante
- Aceites esenciales
*Nota: Se necesitará una cuchara larga de madera o plástico (nunca de metal) y un recipiente (grande) de las mismas características o de acero inoxidable. También necesitaremos unos moldes de madera o plástico con formas para el jabón.
Índice
Cómo elaborarlo
1º Calentamos el aceite y el agua en recipientes separados hasta que lleguen al punto de ebullición.
2º Cogemos el agua y la vaciamos en el recipiente que tenemos para preparar el jabón, posteriormente, añadimos con cuidado la sosa cáustica y un puñadito de sal y removemos hasta su total disolución.
*Nota: Añadir siempre primero el agua y luego la sosa, nunca a la inversa porque se produce una reacción química que nos produciría quemaduras en la piel, ya que llega a unos 80ºC.
3º Añadimos lentamente el aceite (que estará caliente pero no hirviendo) y removeremos de manera constante y en el mismo sentido para evitar que se corte el jabón hasta que adquiera una consistencia estilo un puré.
4º Vertemos el jabón en los moldes, con cuidado para que no caiga fuera. A continuación, ponemos los moldes en un lugar cálido y seco durante unos 2 días para que se solidifique.
5º A los dos días ya podemos desmoldar el jabón, sin embargo, este no se podrá usa hasta pasado un mes, ya que la sosa cáustica es perjudicial hasta pasados los 30 días.
Otros consejos
-Trabajar en un lugar bien ventilado.
-Usar gafas, mascarilla y guantes protectores, ya que la sosa cáustica es muy corrosiva.
Por último, os dejo este vídeo donde podéis ver el proceso de elaboración del jabón casero, espero que os sea de utilidad y si teneis cualquier duda usar la caja de los comentarios.
Cómo hacer tu propio jabón casero
¿Qué te parece la idea de preparar tu propio jabón casero? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.
Hola, quisiera saber si estos jabones son del tipo q luego de la cura se pueden derretir nuevamente y colorearlos para darles otras formas??? y..quisiera saber también cómo se hacen esos jabones que son transparentes incoloros?? otra cosa. Veo otros sitios q hacen jabón y al parecer no calientan el agua ni el jabón…. Gracias!
Hola, creo que son otros tipos de jabones los que no necesitan temperatura, tendre que investigarlo, en cuanto a derretirlo si se puede perfectametne.
Ahhh ok, pero en realidad si hay que calentar el agua y el aceite verdad??y esos jabones q tu haces en este video hay q manipularlos rápido (colorearlos perfumarlos y colocarlos en moldes) por q si no se endurece muy rápido??
Y cómo se hace para realizar esos jabones q son totalmente transparentes??
la sal es lo que hace q se pongan blancos??
Gracias por responderme! y disculpa tantas preguntas, soy de Venezuela y quisiera comenzar con este negocio q a parte me encanta, por q hice un curso una vez pero sólo a partir de unas barras transparentes q compraba y yo derretía y coloreaba y perfumaba 😉
Si con mi metodo si tienes que calentarlo, no se endurece rapido la verdad es que le cuesta un rato. No tengo ni idea como lograran que sea trasparentes, seran jabones con otra receta, pero la desconozco, creo que se ponen blancos por la sosa. Pregunta lo que necesites ^^ un beso y suerte!
Graciassss!! :*
Esa receta es para uso cosmético verdad?? digo por la cantidad de sosa.
Y he visto que baten la mezcla con una batidora como de repostería.
Nosotros lo usamos para la ropa principalmente, pero tambien se puede utilizar para el cuerpo una vez pasan unos meses y la sosa pierde peligrosidad.
Nosotros usamos un palo viejo ^^ mejor algo que no vuelvas a utilizar para comida.
como refundir el jabon si este ha quedado flojo.
por los clavos de cristo ACLAREN QUE TIPO DE ACEITE ESTAN USANDO, los aceites de cocinar son diferentes en cada país y cada uno tiene propiedades diferentes, un aceite de Oliva de freir usado da un buen jabón pero un aceite de Soja de freir usado dará un pésimo resultado por favor corregir ese detalle.
Los jabones que quedan transparentes , son preparados con glicerina transparente, no con aceite
Gracias ^^ no conocia ese detalle!!! Lo añadire en la entrada gracias.
Bueno conocer ese dato!
Me interesa elaborar mis propios jabones con la receta que nos proporcionas, pero al igual que Santos Guerra, te pido por favor nos digas que tipo de aceite usar, es realmente importante, para que los jabones nos queden bien hechos.
Gracias
Muy interesante muchas gracias!
¿Estos jabones caseros tambien se pueden vender?