En el artículo de hoy aprenderás una técnica muy sencilla para mejorar y abonar el suelo en el huerto, huerto urbano y jardín. Si sueles seguir mis contenidos con cierta frecuencia sabrás que soy partidario de simplificar las cosas, así que si quieres aprender mi método para abonar el terreno te invito a seguir leyendo.
Si quieres lograr un correcto desarrollo de las plantas es de vital importancia conocer el tipo de suelo que tienes y las necesidades de las plantas que vayas a cultivar. Por lo tanto el primer paso es averiguar de que suelo dispones y luego proceder a mejorarlo.
Básicamente y de forma muy resumida te diré que existen 5 tipos de suelos, los suelos arenosos, limosos, arcillosos, de turba y salinos. Como comprenderás cada suelo tiene un tratamiento, pero por regla general todos pueden ser mejorados con aportes frecuentes y controlados de materia orgánica.
Si tu suelo es arcilloso como el mío, algo muy común, podrás mejorarlo con aportes de materia orgánica los cuales consiguen un suelo mucho mas suelto, lleno de vida y esponjoso. En el siguiente video te explico mi forma de mejorar el suelo paso a paso.
Índice
Como mejorar y abonar el suelo
Consejo extra
Otra forma de mejorar el suelo y aportar un extra de nitrógeno al suelo, es con el cultivo de los conocidos como «abonos verdes». Debido a su desconocimiento poca gente utiliza esta técnica, pero puedo decir tras varios años de uso que es muy practica y efectiva.
El mejor consejo que puedo daros para cultivar abonos verdes es que cortéis las plantas cuando estén cerca de la floración, y labrar el terreno con los restos, esto mejorara la textura y permeabilidad del terreno de una forma brutal.
¿Qué te parece esta técnica para abonar el suelo? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.
Gracias Ivan, mi suelo es arcilloso, pero tiene unos 10 cmt de pasto seco, de hecho al pisar no piso la tierra, supongo que como no se a cultivado nunca tengo que dar vuelta la tierra primero, así agregaré mucha materia organica.
Ya me falta menos para el cambio a mi vida de campo.
Se acompañó la tarea agregándole agua desde la superficie, para ablandar el material arcilloso que se percibe llegando a una profundidad aproximada de 50 metros. Se extrajo escaso volumen de material arcilloso, arena, trozos pequeños de vidrio y algunos restos orgánicos como pelos, pero nada de lo extraído correspondería a restos humanos.