Hoy te voy a enseñar un método increíble para enraizar esquejes con materiales muy fáciles de conseguir y de forma muy sencilla, si eres de las personas a las que hacer esquejes y que prosperen no se te da como esperas, este artículo es para ti. Verás qué fácil y práctico para conseguir plantas nuevas.
Índice
Qué es un propagador de esquejes
Un esqueje es un fragmento de tallo, o también de hoja o raíz, desgajado o cortado de una planta e introducido en agua, sustrato o directamente en el suelo, para que enraíce con intención de reproducirla. A esto se le llama reproducción asexual, ya que a diferencia de la sexual, no necesita fecundación.
Aunque generalmente un propagador de esquejes suele ser un tipo de invernadero en miniatura diseñado específicamente para crear las condiciones óptimas para que los esquejes de plantas enraícen o desarrollen nuevas raíces hoy lo vamos a hacer de forma casera.
Estos dispositivos proporcionan un ambiente controlado con alta humedad, temperatura adecuada y luz indirecta, lo que simula las condiciones ideales para que las plantas se desarrollen de manera saludable. Nosotros lo haremos algo más rudimentario.
Nuestro sistema para el método increíble para enraizar esquejes será sin tapa por lo tanto tendremos mucho cuidado del sitio que le busquemos sobre todo por la temperatura porque no pueden ser expuestos a demasiado frío ni demasiado calor. Lo bueno es que al hacerlo portátil podremos cambiarlo a la zona donde creamos que están mejor.
Vamos a hacer una maceta propagadora de esquejes, se puede hacer también en un bancal, en un capazo, en una jardinera, donde os venga bien dependiendo de lo que cada uno tenga en casa o donde os venga bien. A todos nos encanta tener plantas gratis o reproducir las que más nos gustan.
Materiales del método increíble para enraizar esquejes
- Necesitaremos una maceta grande de plástico o barro, aunque con las de plástico a mí personalmente se me dio mejor porque conservan más la humedad.
- Una maceta pequeña de barro, bastante más pequeña que la anterior.
- Tijeras siempre desinfectadas para preparar nuestros esquejes.
- Agua de lluvia o reposada, esto quiere decir que hemos dejado que se evapore el cloro durante 24 h mínimo, basta con dejar la garrafa de agua sin tapón.
- Sustrato común, con perlita, vermiculita y algo de humus de lombriz.
Opcional:
- Enraizante o algún elemento que favorezca el enraizamiento, como aloe, por ejemplo.
- El plato que generalmente se pone debajo de la segunda maceta que he comentado para hacer de tapa, aunque es opcional poniéndolo evitaremos que se evapore el agua más rápidamente.
Se pueden usar diferentes materiales, que cada uno utilice lo que tenga en casa. Aquí te dejo el vídeo para que veas todo el procedimiento por completo paso a paso además del resultado.
Es de vital importancia que la maceta pequeña que meteremos dentro de la grande no tenga ningún tipo de lacado, esmalte ni pintura, que sea barro sin tratar, puesto que es muy importante que la maceta exude y deje pasar humedad si no nuestro método no va a funcionar.
Hay quien dice que no funciona, pero las macetas de barro dejan pasar la humedad y si no lo hace es porque tiene algún tipo de tratamiento que generalmente sirve para que dure más. Si usamos la adecuada, de barro sin más seguro que funcionará, es muy sencillo y te servirá muy bien para reproducir tus plantas o árboles.
Cómo hacerlo paso a paso
- Llenamos nuestra maceta grande de sustrato.
- En el centro clavamos la pequeña maceta de barro.
- Preparamos los esquejes, opcional lo de usar enraizante o lo que lo favorezca, como canela por ejemplo.
- Llenaremos la maceta pequeña de agua.
Este método increíble para enraizar esquejes es ideal para todos aquellos que somos despistados y se nos olvidan, la maceta interior se encargará de mantener el sustrato con cierta humedad y nuestros esquejes prosperarán. Es verdad que deberíamos revisar de vez en cuando que tenga agua la maceta interior de barro y así que ella riegue por nosotros.
Beneficios de utilizar un propagador de esquejes
- Mayor tasa de éxito: Al crear las condiciones óptimas de humedad y poder buscar el mejor lugar en cuanto a temperatura aumentan significativamente las posibilidades de que los esquejes enraícen con éxito.
- Protección contra plagas y enfermedades: al tenerlos aparte de las demás macetas les permite desarrollarse en un ambiente un poco más controlado.
- Ahorro de tiempo y recursos: Al acelerar el proceso de enraizamiento, los propagadores permiten obtener nuevas plantas más rápidamente y se optimizan los recursos.
- Versatilidad: Los propagadores son adecuados para una amplia variedad de plantas, desde hortalizas hasta plantas ornamentales, lo que los convierte en una herramienta versátil para cualquier horticultor o jardinero.
- Facilidad de uso: La mayoría de los propagadores son fáciles de usar y requieren poco mantenimiento, mucho más el que hemos hecho hoy, lo que los hace ideales tanto para principiantes como para experimentados en plantas.
- Economía: A largo plazo, la propagación de plantas a partir de esquejes puede resultar más económica que comprar plantas nuevas, ya que permite multiplicar las plantas existentes sin gastar apenas dinero.
Plantas para hacer esquejes
Herbáceas culinarias como las plantas aromáticas: menta, orégano, albahaca, salvia, stevia, romero, lavanda… o las que son ornamentales para nuestros jardines como: potus, hiedra, filodendro, pilea…, plantas de exterior: rosas, hortensias, fucsias, geranios, crisantemos, dalias… sin olvidarnos que prácticamente cualquier árbol también se puede esquejar.
Factores a considerar al elegir la planta a esquejar
- Madurez del tallo: Los esquejes deben tomarse de tallos jóvenes y saludables.
- Época del año: La mejor época para tomar esquejes suele ser a finales de primavera o principios de verano, cuando las plantas están en activo crecimiento. Aunque debes informarte, cada planta tiene una época mejor para que los espejes tengan éxito.
- Tipo de planta: Algunas plantas enraízan más fácilmente que otras.
Consejos adicionales
- Utiliza hormona de enraizamiento: Aplicar hormona de enraizamiento en la base del esqueje puede aumentar las posibilidades de éxito.
- Mantén el sustrato húmedo: El sustrato donde se planta el esqueje debe mantenerse húmedo pero no encharcado. Para eso es ideal el método increíble para enraizar esquejes que vimos hoy.
- Proporciona luz indirecta: Los esquejes necesitan luz para realizar la fotosíntesis, pero deben protegerse de la luz solar directa.
- Ten paciencia: El proceso de enraizamiento puede llevar varias semanas, así que no te desanimes si no ves resultados inmediatos.
¿Te animas con el método increíble para enraizar esquejes? Si quieres hacer alguna pregunta déjala en comentarios y recuerda que puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.