Hoy veremos que sembrar en Julio 2024 y las tareas del huerto de este mes. Continuamos con el calendario de siembra y vamos a verlo tanto para el hemisferio norte, donde ya hace mucho más calor, como por otra parte para el hemisferio sur que las temperaturas van bajando cada vez más.
Julio es un mes de muchísima actividad en el huerto en ambos hemisferios. En el norte las temperaturas son muy cálidas, inaguantables en algunos sitios, puesto que ya ha comenzado el verano, los días son más largos y tenemos las posibilidad de poder sembrar una gran variedad de plantas.
En el hemisferio sur, ya estamos en invierno, las temperaturas irán bajando cada vez más y ya estamos estrenando el huerto de invierno. Ahora hay mucho trabajo que hacer trabajo por hacer. Aquí te dejo el vídeo para que puedas ver qué sembrar dependiendo del lugar donde vivas.
Índice
Que sembrar en Julio 2024 Hemisferio norte
En el hemisferio norte en julio ya estamos en verano. El calor es muy elevado, el sol aprieta mucho y debemos poner especialmente cuidado con los semilleros y no exponerlos al sol excesivo porque lo van a pasar mal y no se van a desarrollar adecuadamente.
Pondremos mucho cuidado de proteger del calor los nuevos cultivos que pongamos ya sea de semillero o plantines. Podemos hacerlo proporcionándoles algo de sombra por lo menos hasta que se establezcan, si no lo hacemos tendremos una elevada tasa de bajas en nuestro huerto o las pequeñas plantas no crecerán.
Riegos
Aumentaremos los riegos, incluyendo los semilleros, que pondremos más a la sombra. Hay que tener en cuenta que con las temperaturas tan altas la actividad de las hormigas es frenética y toca controlarlas antes de que colonicen todo y además nos traigan más problemas como por ejemplo pulgón.
Si tienes un estanque o charca revisa que siempre tenga agua para pajaritos, abejas y fauna auxiliar que nos beneficia tanto en el huerto, huerto urbano y jardín. Julio es un mes ideal para acolchar, esto evitará que el agua se evapore tan rápido y las raíces de nuestras plantas permanecerán húmedas por más tiempo.
Abono
Para los cultivos que ya tengamos plantados si tienen 2 o 3 semanas en tierra es buena idea abonarlos con compost o humus de lombriz para proporcionarles nutrición dándoles un empujón y al mejorar su salud y crecimiento también mejora su resistencia a las plagas.
Aparecen con mucha fuerza las hierbas competidoras así que es un buen momento para ir quitándolas y si no tienen mucha semilla se pueden tirar al compost o por otro lado se podrán usar de acolchado. Y para terminar si sembraste patatas que ya estarán crecidas es un buen mes para aporcarlas.
Hemisferio Sur
En el hemisferio sur en julio ya llegó el invierno, ya se nota que los días son mas cortos y las temperaturas siguen bajando. Es buen momento para proteger semilleros del frio ya que si no lo hacemos nuestras plantas tardarán en brotar o simplemente no lo harán.
Protege los semilleros de los pájaros porque seguramente cada vez tendrán menos comida y nuestras semillas son muy suculentas. Aparte de protegerlos también les puedes poner algún comedero, puesto que los pájaros nos ayudan con los insectos, es importante la biodiversidad para un buen equilibrio.
Acolchado
Una buena tarea de julio es acolchar ya que así protegemos el suelo y las raíces de los cambios bruscos de temperatura. Revisaremos los sistemas de riego con el cambio de temporada, los ajustaremos puesto que las lluvias estarán más presentes y nos cercioraremos de que los goteros funcionan bien.
Abonado y mantenimiento
Debemos revisar, limpiar y darle una puesta a punto de nuestras herramientas, mi abuelo siempre las limpiaba con aceite para que se mantengan nuevas y sin oxido. Y como tarea final es un buen mes para abonar bancales de cultivos para dar paso a las nuevas siembras de invierno.
¿Ya sabías que sembrar en Julio? Recuerda que puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.