En el artículo de hoy vamos a ver la lana en tus plantas 3 usos increíbles, sí la de oveja, para huerto, huerto urbano y jardín. Seguramente no te habías planteado nunca usar este tipo de material para esto, así que te lo voy a explicar con todo detalle y seguro que te va a sorprender.
La cría de ovejas produce una cantidad de lana increíble que no encuentra salida en la mayoría de los casos, ya sea por que no tiene demanda debido a su poco uso en las prendas de vestir por sustituirlo por plásticos y tejidos sintéticos o bien porque la lana sucia no llega a fabrica.
Sea por lo que sea la lana de oveja tiene propiedades que influyen positivamente en el crecimiento de las plantas así que si puedes conseguirla veras que maravilla, aunque tengo que reconocer que seguramente no lo tengas fácil. Si veis que hay diferentes tonos en el color de la lana a veces no es que esté sucia, es que no todas las ovejas son blancas, algunas son morenas y rubias también.
Y si no tienes ovejas o no conoces a nadie que tenga os animo a preguntar, bien cuando vayáis al pueblo, os crucéis con algún pastor de ovejas o cuando sepáis de una granja ya que por desgracia es un recurso muy poco apreciado y como digo es un recurso que se esta desechando por su falta de demanda y es una lástima.
Ahora te contaré los 3 increíbles usos que le podemos dar a la lana de oveja en nuestras plantas, te dejo el vídeo para que veas cómo hacerlo con todo detalle.
Índice
1. Acolchado
El primer uso es como acolchado, como ya sabéis, cubrir el suelo y no dejarlo a pleno sol o al descubierto frente a las inclemencias del clima es super importante por lo que os he dicho durante todos estos años, conservar humedad y la vida del suelo. Protege las raíces tanto del calor como del frío extremo y nuestras plantas estarán más fuertes contra posibles plagas.
En muchos lugares utilizan la lana como acolchado por todos los beneficios que tiene, se puede aplicar tanto en huerto tradicional, bancales, jardineras incluso en maceta sin ningún problema. Es destacable sobre todo porque retiene muy bien la humedad a diferencia de otros acolchados.
Es una auténtica maravilla ya que le cuesta bastante la evaporación, con otros que he probado en un clima seco como el mío, es verdad que algo mantienen la humedad pero no tanto, y esto conlleva un ahorro de agua considerable y en verano no tiene precio.
Es un gran aislante, y logra que la temperatura sea mas estable en el suelo que estamos protegiendo, evitamos mucho estrés a la planta sobre todo en los meses mas cálidos. Evita bastante la aparición de hierbas adventicias, que aunque con el tiempo pueden ir saliendo las frena mejor que otros acolchados.
Tiene una larga duración debido a que tarda bastante tiempo en descomponerse, esto a mucha gente le fascinará, porque frente a otros tipos de acolchado como puede ser paja, hojas u otros en 1 o 2 meses ya no queda nada, y si no quieres estar acolchado cada mes el utilizar lana de oveja te evitará este trabajo.
Hay que tener en cuenta que al retener tan bien el agua en según qué cultivos puede ser algo negativo, sabemos que a algunas plantas no les gusta tanto la humedad como a otras y es importante que la lana no esté en contacto directo con el tronco o tallo de las plantas porque podría acarrearnos problemas de hongos.
Otro dato interesante para usarla como acolchado es que sirve como hogar de microorganismos y que es capaz de atraer la humedad del ambiente y luego liberarla en el suelo, así que es muy interesante, para mi siempre que tenga posibilidad y en los cultivos adecuados se va a convertir en mi acolchado favorito.
2. En semilleros y macetas
El siguiente uso de la lana en tus plantas es mezclándolo con nuestro sustrato habitual, esto sirve tanto para macetas como para los semilleros.
Semilleros
En el caso de los semilleros podemos utilizar lana mezclada con sustrato, en diferentes capas o simplemente lana sin nada más, se ha demostrado que los beneficios en los plantines son muy buenos al liberar la humedad poco a poco sobre todo en épocas cálidas.
Por el contrario la conservación de la temperatura en épocas frías, durante el día se calienta la lana y por la noche esta va enfriándose lentamente logrando unas plantas mucho mas grandes y con un sistema de raíces muy desarrollado comparado con el uso de un sustrato habitual normal.
Si la vas a dar este uso se debe mojar previamente y luego regar por inmersión, esto quiere decir que se riega por abajo, dejando los semilleros en un cubo o en algún tipo de bandeja con agua. Yo lo he puesto a prueba con maíz y tomates este año los cuales fueron de categoría.
Macetas
En el caso de usarlo en macetas con plantas más grandes es lo mismo, mezclaremos el sustrato con la lana por capas, eso hará que la humedad y la temperatura sea más estable y se mantenga y las raíces estén muy protegidas sobre todo si tenemos las macetas en una terraza o balcón.
3. Fertilizante
Un tercer uso es como fertilizante natural, para esto tenemos bastantes opciones, desde la mas rápida que sería enterrarlo mezclarlo con la tierra o sustrato de nuestras plantas. O la mas lenta tarándolo al montón de compost para que se vaya deshaciendo con la demás materia orgánica.
La lana de oveja tiene muchos beneficios para nuestras plantas pero entre ellos yo destaco que es muy nutritiva. Cuando es lana sin lavar tiene mucho nitrógeno y potasio, además de azufre, fosforo y magnesio, elementos que son tan necesarios para nuestras plantas.
También se usa aunque nunca lo he probado con las lombrices, por lo visto sirve muy bien como lecho, les encanta y supongo que conforme la lana se va descomponiendo ellas se lo comerán transformándola así en un humus muy rico en nutrientes.
Cosas a tener en cuenta
- Para usar la lana en tus plantas como fertilizante, debemos saber que aunque contiene una gran variedad de nutrientes lo que predomina es el nitrógeno, esto ya sabéis toca compensarlo siempre sobre todo en la compostera, porque ha de haber una relación de equilibrio entre nitrógeno y carbono.
- En caso de mezclar la lana con la tierra siempre le podemos añadir compost casero o humus de lombriz lo cual no le vendrá nada mal así también equilibramos todo un poco y a la vez le inoculamos microorganismos.
- Tened en cuenta que la lana tiene un pH bastante alto, y por lo tanto no esta muy indicado como abono para plantas que requieran suelos mas ácidos, como por ejemplo los arándanos. Si el pH de tu suelo es alto no te recomendaría usar lana como fertilizante.
Beneficios de la lana en tus plantas
La lana en tus plantas tiene un efecto muy duradero debido a su composición, será descompuesta por los microorganismos poco a poco, por lo tanto tiene un efecto de liberación lenta.
Usada como acolchado tiene la propiedad de proteger el suelo del sol y gracias a eso retiene mejor el agua, esta lana al principio repele el agua pero con el tiempo y la acción de los microorganismos termina siendo como una esponja mejorando así la retención de agua de nuestros suelos.
También protege el sistema radicular del frío extremo, ya que cuando cae una helada no deja que se congelen las raíces por lo buena que es como aislante.
Otro beneficio de la lana en tus plantas muy importante es que activa los microorganismos del suelo ya que les da cobijo y alimento así que se reproducen más.
¿Sabiendo estos 3 usos increíbles de la lana en tus plantas, te animas a usarla? Si tienes alguna pregunta no dudes hacérmela en comentarios y recuerda que puedes seguirme en tanto en Instagram y en YouTube.