En el artículo de hoy vamos a hablar sobre como cultivar melón, una planta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Esta planta es de fácil cultivo siempre que sigamos ciertas indicaciones. Es importante destacar que crece de forma rastrera, muy ramificada y ocupa bastante espacio. Lo mejor de todo es que requiere menos cuidados de los que la gente suele creer.
Las hojas de esta planta están recubiertas de pelos muy finos, sus tallos también. Al igual que el calabacín podemos ver fácilmente sus flores, que son de un color amarillo intenso. Una forma fácil de diferenciar las masculinas de las femeninas es ver su forma, las masculinas alargadas y las femeninas más redondeadas en su base.
Índice
Cuidados básicos
Es una de las plantas que necesitan una exposición solar directa y un terreno muy rico en materia orgánica, con buen drenaje. En cuanto a los riegos, tienen que ser regulares y no fallar en estos, la ubicación de la planta es muy importante, ya que esta no tiene que tocar el agua porque si se mojan sus tallos, frutos u hojas perderemos mucha producción y aparecerán enfermedades.
¿Como cultivar melón?
Se puede cultivar de forma directa mediante semillas, tanto en suelo como en semilleros. Si queremos sembrar en semilleros iniciaremos el cultivo a principios de primavera, si por el contrario decidimos colocarlas directamente en el suelo iniciaremos el cultivo a finales de primavera.
Para asegurarnos su nacimiento plantaremos de 2 a 3 semillas por cada hoyo y, si luego salen todos, siempre podemos quitar el excedente, mejor eso a tener espacios sin plantas y poco aprovechados.
¿Cómo saber cuándo cosechar?
Mucha gente comete el fallo de cosecharlos inmaduros, por las prisas de ver que tal están sus primeros melones, pero mi consejo es tener paciencia e intentar esperar a su momento óptimo. El melón nos dará muchas pistas para decirnos si esta maduro o no.
Una de las formas para saber esto es su olor, si desprenden un buen olor es signo de maduración. Otra forma es mediante su color, pues van optando por un color característico (dependiendo de la variedad). Por último, una forma más rudimentaria (solo para expertos) es a través del sonido, puesto que al golpearlos con la palma de la mano estos sonaran huecos.
Hola Iván. Un artículo estupendo.
Referente a la maduración, recuerdo que mi abuelo siempre tenía el hábito de hundir un poquito los dedos pulgares en los extremos, y si estaba el melón un poquito blandito, sólo un poco, es que ya estaba listo para el consumo. Yo cuando los compro, porque de momento nunca los he cultivado, miro ese detalle que acabo de comentar, lo del olor que tú decías y que ya empiecen a tener unos tonos amarillentos.
Y eso es todo lo que puedo aportar.
Saludos !!
Pues muchas gracias por ese detalle!! Y sin duda gran aporte, yo no lo conocia, pero te aseguro que en proximos melones los tocare antes 😛 !! Un abrazo y muchas gracias por animarte a compartir la gran sabiduria de tu abuelo con todos.
El año que viene me animo en balcón, ya me darás algún consejo!!!
Como sería la forma de riego si cdo toca el agua en fruto, tallo u hoja este se pudre??
Como sería la forma de riego si cdo toca el agua en fruto, tallo u hoja este se pudre??
El mejor riego por goteo.
Buenos días Ivan , he visto un video en YouTube el cual metías las semillas de judías en una infusión para que germinara mejor, ¿esto se puede hacer con las semillas del melón?? Tengo esa duda porque estoy empezando en el mundillo este.
Las semillas de melon no necesitan un extra !! ^^