En el artículo de hoy voy a darte las claves para que sepas como sembrar cebollas en semillero. Una estupenda alternativa que nos supondrá un ahorro pese a que esta práctica requiere más tiempo que la de comprar la cebolla en plántulas. Dicho esto, si queréis aprender, os invito a seguir leyendo.
Para preparar nuestro semillero precisaremos de un recipiente. Dicho recipiente lo podemos comprar (con alvéolos), o podemos utilizar cualquier bandeja de la cual, posteriormente, nos tocará repicar las plántulas. Para la tierra la mejor mezcla sería humus de lombriz y fibra de coco pero, si disponéis de turba, también se puede utilizar junto con vermiculita, perlita y la fibra de coco.
Cuando tenemos nuestro sustrato listo y las semillas a nuestra disposición, comenzamos con la siembra. Para ello rellenaremos de sustrato el recipiente que utilicemos como semillero y, una vez llenos, colocaremos 1 semilla por cada espacio o cada dos dedos aproximadamente. Tras esto y con la ayuda de un pulverizador, aplicaremos un primer riego abundante y, gracias a esta forma de riego, lograremos que las semillas no se desplacen.
Es importante regar siempre que veamos que la tierra no esta húmeda, así lograremos que la siembra sea todo un éxito. Tened en cuenta que la mejor fecha de siembra en el Hemisferio Norte es a finales de invierno.
La germinación se producirá a los 21 días aproximadamente por lo que es un cultivo que requiere algo de paciencia comparado con otros.
Índice
Siembra directa
Si queréis utilizar un trozo de terreno como semillero también es posible, de hecho existen en muchos sitios, entre los que incluyo mi pueblo, donde siempre se reservan un trozo de terreno para ser usado como semillero de cebolla por siembra directa. Para esto sería interesante aportar una parte de humus de lombriz y una parte de arena. Asimismo, lograr que el terreno este más suelto es fundamental para luego trasplantarlas a su lugar definitivo puesto que dañaremos las raíces mínimamente.
Obtener Semillas de Cebolla
Las semillas aparecen generalmente en el segundo año de cultivo al final de una inflorescencia por lo que solamente deberemos esperar a que seque para poder obtener muchísimas semillas. En el siguiente vídeo te enseño cómo.
¿Que te parece el articulo, te animarias a sembrar cebollas? Como siempre espero vuestras opiniones en los comentarios y no olvidéis ayudarme a difundirlo. Podéis compartirlo en vuestras redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.