Hoy quiero hablaros sobre cómo cultivar moras o zarzamora en vuestro huerto, huerto urbano o jardín. Este fruto delicioso (y de los más caros del mundo) crece de forma silvestre en muchas partes del mundo, pero también podemos cultivarlo nosotros mismos. Así que, si quieres saber todos sus cuidados y cómo reproducirlo para obtener ejemplares gratuitos, te invito a seguir leyendo.
Es importante recalcar que las plantas de moras pueden convertirse en un gran aliado de nuestro huerto ya que mejora la biodiversidad del mismo y atrae mamíferos y aves capaces de devorar muchos tipos de plagas de nuestro huerto.
Índice
El suelo
La mora o zarzamora se desarrolla muy bien en suelos franco arcillosos, es decir, suelos que son capaces de tener ciertas reservas de agua pero que el exceso de la misma se pueda drenar con cierta facilidad. Es muy importante evitar los encharcamientos. También crece bien en suelos con alto contenido en materia orgánica aunque, tratándose de una planta tan silvestre, no requiere demasiados mimos.
La siembra
Si queremos plantarlo desde semillero o reproducirlo por esqueje la mejor época será la primavera, salvo que en el lugar donde vivas los inviernos sean muy suaves, en ese caso no tendrías que preocuparte tanto por el clima. Usaremos semilleros con buena profundidad para favorecer el desarrollo de raíces.
Antes de proceder a la plantación limpiaremos muy bien la zona y abonaremos el suelo con compost o humus de lombriz. Las moras se colocan en filas a una distancia de 1 metro entre plantas, durante este proceso tendremos mucho cuidado porque sus raíces pueden partirse con cierta facilidad.
El riego
Como ya he comentado antes es una planta delicada en cuanto a los encharcamientos, así que es de vital importancia saber que tipo de suelo tenemos a la hora de regar. Le gusta el suelo con cierta humedad constante por lo que una buena idea, si nuestro drenaje es correcto, es aplicar riegos frecuentes pero cortos.
La poda
Cuando termine el verano, que es la época productiva de nuestras moras, procederemos a planificar la poda. Esta es muy sencilla y de vital importancia puesto que junto al entutorado evitaremos la expansión masiva de esta planta la cual, si no se controla, puede llegar a convertirse en algo muy serio.
Podaremos siempre las ramas que estén secas, en mal estado y también las que produzcan moras, así dejaremos espacio a unas nuevas ramas mucho mas productivas para el siguiente año.
Consejos para cultivar moras
A continuación dejo un vídeo donde explico todos los consejos necesarios para que el cultivo de la mora sea un éxito garantizado. Durante el vídeo también enseño la mejor forma de reproducirla para obtener nuevas plantas idénticas a la madre y totalmente gratis.
¿Qué te parece la idea de cultivar moras en tu huerto o jardín? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.
Muy buen artículo Iván. ¿Entonces, aquí en levante podemos platarlas de esqueje también en otoño? Muy bien.
Si se dan muy bien ^^ !!
Hola tengo un árbol de mora en maceta y la quiero plantar en mi jardín pero tengo miedo por si hace mucha raiz y si me levanta la banqeta o la barda que hago gracias
Hola, tengo una mora, pero no me da fruto, tiene 2 años ya y sólo por temporada me da menos de 10 frutillas, qué puedo hacer? De antemano gracias
¿Realizas podas o algún tipo de abonado?