El software de agricultura de precisión

Hoy hablaremos sobre el software de agricultura de precisión. La digitalización de la agricultura está avanzando a grandes pasos en todo el mundo. Desde sensores hasta software especializado, las explotaciones agrícolas de todos los rincones del planeta están transformando su forma de hacer la agricultura a todos los niveles.

El software de agricultura de precisión

Sin embargo, como con otras tecnologías nuevas, la tecnología agrícola debe hacer frente a ideas erróneas y mitos que pueden crear barreras para su adopción masiva. En el caso del software para la agricultura de precisión, la mayoría de ideas erróneas están relacionadas con la falta de entendimiento de cómo funciona este tipo de programas.

La falta de conocimiento tecnológico limita a muchos agricultores a la hora de sacar el máximo partido a las funciones de las que dispone, mientras que otros, especialmente aquellos con granjas pequeñas y medianas, piensan que adoptar esta herramienta es demasiado caro y no se lo pueden permitir.

Ideas erróneas sobre el software de agricultura

El software agrícola es solo para explotaciones grandes

De acuerdo con la FAO, más de tres cuartas partes de los alimentos del mundo se producen en pequeñas explotaciones familiares, por lo que la integración de herramientas de precisión, como el software de monitorización de cultivos por satélite es totalmente necesaria en cualquier explotación agrícola, sin depender de su tamaño.

Aunque no se puede negar la correlación entre el tamaño de la explotación y la capacidad del agricultor para invertir un mayor capital en nuevas herramientas y tecnología, lo cierto es que la mayoría de estas plataformas ofrecen soluciones escalables.

También las explotaciones con un tamaño más modesto pueden sacar partido al conocimiento basado en datos. Además, ciertas funciones pueden no ser necesarias en este tipo de explotaciones, por lo que el coste del software será menor que si se necesitasen toda la funcionalidad completa.

En cualquier caso, la agricultura de precisión no tiene que ver con el tamaño de la explotación, sino con la optimización de los recursos, la mejora del rendimiento de los cultivos y el aumento de la sostenibilidad, beneficios que son también igualmente relevantes para los pequeños agricultores.

De hecho, los agricultores más modestos obtienen una gran ventaja al optimizar sus recursos, reduciendo los costes sin perjuicio del rendimiento de la cosecha.

El software de agricultura de precisión

El software de agricultura es demasiado complejo de utilizar

Si bien es cierto que algunas funciones concretas dentro del software pueden ser más complejas de utilizar que otras, este tipo de afirmaciones ignora los enormes avances que se han producido en los últimos años en materia de accesibilidad e interacción.

Los sistemas modernos de software de agricultura han dejado atrás una gran parte de la complejidad de los primeros, creando interfaces de usuario pensadas para ser utilizadas por cualquier tipo de usuario y con múltiples datos fácilmente visibles en la pantalla.

Además de contar con un proceso de introducción y una guía de usuario en la que se explica cómo utilizar cada una de las funciones, muchas herramientas de software también incluyen asistencia dentro de las opciones presentes en el producto, pudiendo contactar con un agente que les resuelva todas sus dudas.

Por si fuera poco, también existen herramientas que pueden adaptarse a las necesidades específicas del cliente, creando una versión personalizada del software en el que se incluyen solo las funciones necesarias y se realizan ajustes adicionales en la interfaz.

Así pues, aquellos agricultores y gestores que abran su mente al cambio y dejen a un lado sus reticencias se encontrarán con que el software de seguimiento de cultivos es más sencillo de usar que nunca, sin dejar a un lado su enorme potencial.

El software de agricultura de precisión

El software de agricultura debe garantizar resultados de forma inmediata

Una idea muy extendida, aunque claramente incorrecta, es la de que se deben obtener resultados inmediatos. Aunque el software usado en agricultura de precisión ofrece beneficios a largo plazo, no se trata de una solución mágica.

El mito de conseguir éxito instantáneo puede disuadir a algunos agricultores de poder apreciar el verdadero potencial de este tipo de software. Los agricultores deben entender que cada campo tiene sus propios factores medioambientales y que las condiciones antes de empezar a usar el software pueden variar drásticamente.

Cuando un campo presenta condiciones muy alejadas del ideal, las medidas de corrección que el agricultor aplica no son inmediatas, sino que llevan su tiempo. Esto no es culpa del software, que muestra las condiciones del campo actuales e indica al agricultor qué características del campo deben mejorarse.

Por ejemplo, si el software muestra que la salud de las plantas no es buena (en base a la reflectancia de la luz infrarroja de la planta, que depende del nivel de clorofila), entonces el agricultor deberá pensar en analizar si es un problema de falta de nutrientes o si está ante un caso de enfermedad o plaga.

El objetivo del software agrícola es recopilar, procesar y analizar datos a lo largo del tiempo para proporcionar información práctica y que las decisiones de los agricultores se basen en datos objetivos, no en suposiciones.

Una vez el software de agricultura es capaz de identificar patrones y tendencias locales y el agricultor mantiene su campo con unas condiciones óptimas, cualquier corrección necesaria es mucho más rápida y efectiva que cuando las condiciones no son las ideales.

La evolución de la tecnología agrícola está haciendo que las operaciones agrícolas sean más inteligentes y rentables cuando se adopta tecnología de precisión. Sin embargo, todavía hay muchas explotaciones y empresas agrícolas que siguen usando métodos agrícolas convencionales.

En muchos casos, el no aprovechar el potencial y los beneficios de la agricultura moderna está provocado por sus reticencias y falta de comprensión de la tecnología. Si dichos agricultores son capaces de poner a un lado sus dudas, serán capaces de sacar el máximo partido a su explotación.

Artículo patrocinado en colaboración con Vasyl Cherlinka y elaborado por EOS Data Analytics.

Vasyl Cherlinka es Doctor en Biociencias especializado en Edafología (ciencia del suelo), con 30 años de experiencia en este campo. Licenciado en Agroquímica, Agronomía y Edafología, el Dr. Cherlinka lleva muchos años asesorando al sector privado en este tipo de cuestiones.

¡Comparte!

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.