Hoy vamos a ver injerto de ciruelo y melocotón sobre almendro, van a ser dos injertos muy curiosos, ya que si agarran será algo realmente digno de ver y verdaderamente precioso, un árbol que nos dará almendras, ciruelas y melocotones.
Cuando tenemos problemas de espacio como es mi caso que en mi parcela ya no caben muchos más frutales se puede hacer algún injerto para que un mismo árbol nos de fruta diferente o la misma fruta pero de distintas variedades.
Índice
Qué necesitamos
Para ambos injertos vamos a utilizar varillas que ya llevan 3 meses en nevera y están listas para injertar puesto que alguna esta incluso brotando. No es necesario que sean muy gruesas, lo importante es que estén sanas y tengan yemas.
Recordad que a la hora de hacer cortes sea con el serrucho o la navaja siempre la tenemos que desinfectar, con alcohol ya sea de forma directa o con un pañito. Esto evitará que le pasemos patógenos al injerto para que tenga más probabilidad de éxito.
Injerto de corona
La fecha ideal en el caso de injertar almendro es cuando sale del reposo invernal y comienza la primavera, también como con otros injertos si vemos que la corteza se despega bien esta moviendo sabia es un buen momento.
Para este tipo de injerto da un poco igual el grosor de la varilla, usaremos chupones, ramas que suelen crecer muy rectas siempre apuntando hacia arriba y con mucha fuerza, si no tienes no pasa nada pero si tienes o puedes conseguirlas pues genial.
Para conservar las púas de injertar ponerlas en una bolsa de plástico en la nevera envuelta con una servilleta humedecida o un trapo la parte de abajo, se debe revisar de vez en cuando que no tengan moho, con eso es suficiente.
Cómo hacerlo
Para hacer el injerto de ciruelo y melocotón sobre almendro y en este caso de corona conviene seleccionar ramas bajas del árbol para que reciban los injertos. Cortaremos una rama y preparamos las varas para injertar, para ello cortaremos la punta y la parte de bajo y dejaremos entre 3 y 4 yemas.
Luego en estas varas cortamos un lateral marcando como un punto de apoyo, siempre debajo de una yema y en contra de esta, vamos justo detrás le rebajamos con cuidado, cabe destacar que precaución siempre con los instrumentos que cortan.
Seguidamente en la rama del almendro hacemos un corte vertical y levantamos solo una de las dos cortezas. Este corte será mas largo que la púa, limpiaremos la púa y cortaremos un poco el lateral que va a estar en contacto con la corteza que no levantamos.
Luego ponemos cinta aislante apretando todo bien cuando ya tengamos 2 o 3 púas y para terminar la masilla cicatrizante o pasta de injertos que también venden para este fin. El siguiente paso será tapar con papel de plata ambos injertos.
Aclaraciones sobre el injerto de ciruelo y melocotón sobre almendro
Comentaros que las yemas que dejamos algunas pueden ser de flor, así que si con el paso de 1 o 2 semanas veis que tira alguna yema no deis el injerto por fallido, seguramente serán yemas de flor y esto es completamente normal, no os desaniméis.
En el vídeo os enseño también cómo hago el mismo injerto con el melocotonero, al verlo un par de veces seguramente os quede más claro y lo veáis más fácil, que realmente lo es, animaos a probarlo que seguro no os vais a arrepentir y si nunca hiciste un injerto mira el video con detalle y toma nota ya que no es difícil pero con la practica agarran mucho mejor.
¿Sabías que se podía hacer un injerto de ciruelo y melocotón sobre almendro o conocías el injerto de corona? Recuerda que puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.