En el artículo de hoy vamos a empezar ya los semilleros primavera verano, de tomate, pimiento y berenjena, os daré unos trucos muy interesantes para que os salgan de categoría, aunque dependiendo de tu zona y clima quizás convenga esperar un poco a que el clima sea más templado.
Índice
Sustrato
Lo mas importante es un buen sustrato, lo ideal para semilleros es el que es ligero, suelto y aireado, para que las raíces puedan desarrollarse correctamente. Podemos comprar sustrato ya preparado en cualquier tienda de jardinería, o bien prepararlo nosotros mismos mezclando turba, humus de lombriz y perlita.
Un truco es compactar un poco la tierra del semillero antes de poner la semilla y después, así no se mueve ni se crean huecos que evitan la germinación ya que la semilla necesita notar la humedad y estar en contacto total con la tierra. Si hay bolsitas de aire no germinará correctamente. Aquí te dejo el vídeo.
Un consejo que os doy es poner etiquetas o marcar de alguna forma las plantas, una vez germinen sabremos qué son tomates, pimientos o berenjenas, pero es fácil perder las variedades por no etiquetar debidamente. con un simple marcador, palitos o pegatinas será facil diferenciarlas.
Cuidados de los semilleros primavera verano
Debemos ubicar el semillero en algún lugar protegido del frio, que tenga buena claridad y si tiene buena temperatura como dentro del invernadero pues mucho mejor o también en un lugar protegido en el interior de la casa. Si los colocamos en el interior, debemos tener cuidado de que no reciban demasiado sol directo.
No es aconsejable que superéis la profundidad de siembra recomendada, esto es tan simple como enterrar la semilla 2 o 3 veces su tamaño nunca más porque si la enterráis mucho no saldrá de la tierra o lo pasara mal. Debemos enterrarla según el tamaño de la semilla.
Riego
Para nuestros semilleros primavera verano también es muy buena idea regar el sustrato antes de sembrar ya que así no desplazamos las semillas y podrían quedar en la superficie. Los semilleros necesitan ser regados con regularidad, pero sin encharcar el sustrato.
¿Qué es el riego por inmersión?
Consiste en sumergir el cepellón o el tiesto en un cubo de agua para que la tierra se empape de agua y la humedad absorba, únicamente, el sustrato. Pero en el caso de los semilleros es suficiente con poner una bandeja con agua debajo y que la tierra se empape desde las raíces.
Podemos regar con un pulverizador o con un riego por goteo. Es importante que el sustrato siempre esté húmedo, pero no mojado. Si el sustrato está demasiado seco, las semillas no podrán germinar, necesitan la humedad correcta.
¿Cuándo pasar del semillero a la tierra?
Para terminar deciros que si salen muchas plantas tenemos que hacer un repicado o aclareo, que es quitar algunas para dejar las mas fuertes y cuando pase el riesgo de heladas las podemos llevar al huerto, no antes de que tengan 2 o 3 hojas verdaderas.
En líneas generales, se suele decir que el trasplante de semillero a plantado debe realizarse un mes después de la siembra. A pesar de esta pauta general, no hay una máxima sino, más bien, algunos aspectos que debemos contemplar para que la tarea no resienta la salud de nuestras plantas.
Errores
Algunos de los errores que podemos cometer con nuestros semilleros primavera verano pueden ser los siguientes:
- Plantar demasiadas cosas, y demasiado juntas.
- Sembrar demasiado o poco profundo
- Regar demasiado o demasiado poco.
- No prestar atención a la asociación de cultivos, pensemos qué sembrar junto a qué.
- No tener en cuenta las horas de luz en tus semilleros.
¿Haces tus semilleros de primavera verano? Recuerda que puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.