El cultivo de la luffa

En el artículo de hoy vamos a conocer el cultivo de la luffa, desde cómo germinarla, qué debemos hacer para conseguir semillas y trucos en su cultivo para que sea todo un éxito. Quizás sea más conocida como esponja vegetal, pero también es comestible y es una planta trepadora.

Cultivo de la luffa

La luffa tiene un fruto de forma cilíndrica y alargada, es comestible cuando es verde y tierno, pero se vuelve fibroso y esponjoso con el tiempo. Estas fibras se utilizan para fabricar esponjas naturales, cepillos y otros productos de limpieza. Es un cultivo fácil, pero requiere un clima cálido y húmedo.

Germinación

Las semillas de luffa son relativamente grandes y fáciles de germinar. Se pueden sembrar directamente en el suelo o en macetas. Si se siembran directamente en el suelo, se deben sembrar a una profundidad de 1,5 a 2 cm. Siempre alrededor de 2 o 3 veces el tamaño de la semilla. La distancia entre semillas debe ser de al menos 30 cm.

Si se siembran en macetas, se utilizarán de al menos 30 cm de diámetro. Se debe colocar una capa de drenaje en el fondo de la maceta y luego llenarla con una mezcla de tierra y compost. La distancia entre semillas debe ser de al menos 15 cm.

Las semillas de luffa tardan entre 7 y 10 días en germinar. Una vez que las semillas hayan germinado, se deben trasplantar a una ubicación permanente. Si quieres verlo paso a paso aquí te dejo un vídeo que seguro te ayudará.

Conseguir semillas

Las semillas de luffa se pueden obtener de varias maneras. Se pueden comprar en tiendas de jardinería u online. También se pueden obtener de frutos de luffa maduros.

Para obtener nuestras propias semillas, dejaremos secar completamente el fruto, luego las abriremos y sacaremos las semillas. También es importante que las semillas estén bien secas antes de sembrarlas o guardarlas para próximas siembras.

Cultivo

La luffa requiere un clima cálido y húmedo para prosperar. La temperatura ideal para el cultivo de la luffa es de 25 a 35 grados. Se puede cultivar en una variedad de suelos, pero prefiere suelos ricos y bien drenados.

Puesto que es una planta trepadora, necesita un soporte para trepar. Se puede utilizar una cerca, un enrejado o emparrado o un poste para proporcionar apoyo a la planta. La luffa se debe regar regularmente, especialmente durante los períodos de sequía, adaptando el riego al clima. También se debe usar cada dos o tres semanas un abono equilibrado.

Cosecha

En la cosecha del cultivo de la luffa los frutos de luffa se cosechan cuando están maduros. Aunque depende de para qué las vayamos a usar sus frutos maduros serán de color verde oscuro o marrones y tienen una textura dura. Para cosechar los frutos de luffa, se cortarán del tallo.

Usos

Los frutos de luffa se pueden utilizar de diversas maneras. Los frutos jóvenes son comestibles y se pueden cocinar de diversas maneras. Los frutos maduros se utilizan para fabricar esponjas naturales, cepillos y otros productos de limpieza completamente ecológicos.

Las esponjas de luffa son suaves y esponjosas y son perfectas para la limpieza de la piel. Son una alternativa natural y sostenible a las esponjas sintéticas que contaminan porque no son biodegradables. Los cepillos de lufa son una excelente opción para el cuidado del cabello.

Consejos para el cultivo de la luffa

  • Siembra las semillas de luffa cuando las temperaturas sean cálidas.
  • Proporciona a la luffa un soporte para trepar.
  • Riega la luffa regularmente, especialmente durante los períodos de sequía.
  • Utiliza un abono equilibrado cada dos o tres semanas.
  • Cosecha los frutos de luffa cuando estén maduros.

 

¿Te animas a plantar luffa? Recuerda que puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

¡Comparte!

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.