Hoy voy a contaros 5 mitos sobre el compostaje que aún sigues creyendo y por los cuales quizás aún no te hayas animado a preparar tu propio compost casero. El compost se usa como sustituto de abonos o fertilizantes y además es una forma de reciclar materiales que generalmente tiraríamos a la basura.
Índice
1º El compost es muy complicado
Este es el primero de los mitos sobre el compostaje, sin lugar a dudas, es el más extendido o la mayor excusa para no empezar a realizar tu propio compost, realmente es muy fácil. Debe haber equilibrio entre seco y húmedo, equilibrio entre nitrógeno y carbono.
El compostaje es sencillo, olvídate de formulas y piensa que en un rincón de tu jardín donde se acumulan hojas y humedad sucede la magia sin que nadie toque nada, así que puedes desechar el mito de que es muy difícil.
2º Huele mal
Este mito es de los más comunes, ya que al ser desperdicios la gente tiende a pensar que tiene que oler mal y eso no es cierto. Todo depende de cómo administres tu la pila de compost, si tiene un exceso de humedad obviamente olerá mal.
¿Qué podemos hacer si huele mal? Pues nos está avisando de que no estamos haciendo las cosas bien, revisaremos primero la humedad y tipo de material.
Si estamos metiendo demasiado material fresco, si está excesivamente compactado por lo cual no tiene buena aireación o bien añadiste elementos no aptos a la compostera. Te dejo un vídeo que seguro te animará a intentar hacer tu propio compost.
3º Requiere demasiado tiempo
Este es un mito a medias, cierto es que el compost tarda meses en estar listo, pero como con todo existen trucos y aceleradores naturales del proceso de compostaje, además si llevamos una buena gestión del mismo acelerará mucho el proceso.
Si vives en un lugar muy cálido ten la compostera a la sombra y con aportes de agua. Si vives en un lugar frio y con lluvias tenla al sol y con aportes de materia seca, esto mas remover la mezcla una vez a la semana vais a lograr un compost mucho mas rápido.
4º Atrae insectos malos
Este mito es bastante general debido al miedo o asco que mucha gente tiene a las orugas, lombrices, bichos bola o tijeretas entre otros. Es cierto que el compost una vez pasa su fase de alta temperatura comienza a generar una atracción hacia estos insectos, pero el mito no es que aparezcan o no, es que sean malos.
No podemos decir porque no nos gusten que sean malos ya que estos insectos son necesarios para que en el proceso natural del compostaje se realice porque intervienen transformando la materia orgánica, aireando el compost y aportando su granito de arena.
5º Se añade tierra al compost
El último de los mitos sobre el compostaje que veremos hoy es de añadir tierra al compost y esto no es cierto, a la compostera solo habría que añadir materia orgánica, quizás podríamos añadir compost antiguo que ya posee microorganismos y esto haría de acelerante o incluso algún tipo de fermentado, pero nunca tierra.
Inconvenientes de añadir tierra al compost
- Diluye los nutrientes: La tierra aporta minerales y nutrientes, pero en menor proporción que la materia orgánica. Al añadirla, se diluye la concentración de nutrientes en el compost final.
- Aumenta el volumen: La tierra ocupa mucho espacio, lo que significa que necesitarás una compostera más grande o que generarás más compost del que necesitas.
- Puede aportar patógenos: Si la tierra no está bien esterilizada, puede contener patógenos o semillas de malas hierbas que podrían afectar negativamente al compost.
- Altera la estructura: La tierra puede compactar el compost, dificultando la aireación y el movimiento del agua, esenciales para la descomposición adecuada.
¿Creías en alguno de estos 5 mitos sobre el compostaje? Si tienes alguna pregunta déjala en los comentarios. Recuerda seguirme en Instagram y en YouTube.