Como cultivar ajo elefante

En el vídeo de hoy veremos como cultivar ajo elefante, te contaré secretos para que el cultivo sea todo un éxito, se aplican a la siembra de cualquier tipo de ajo. Hablaremos cómo hacer la siembra en maceta para todas las personas que tenéis un huerto urbano, maceto huerto o unas pequeñas macetas en la terraza.

Como cultivar ajo elefante

Ajo en maceta

Hay muchas personas que no quieren cultivar ajo elefante maceta alegando que no se da bien, pero el problema no es el sitio dónde lo siembres, sino hacerlo bien. No puedes pretender poner en una maceta 15 ajos pegados y querer cosechar grandes cabezas, con suerte te saldrán algunas y muy pequeñitas.

Se puede cultivar tanto en maceta como en jardineras, se plantan igual en otoño, como fecha limite sería enero el último mes. El proceso es el mismo, pelamos las cabezas, se escogen las mejores y los plantamos con la punta hacia arriba, depende del tamaño de la maceta se darán más o menos cantidad.

Recordemos que hablamos de ajo elefante, pero con los ajos normales sería igual, escogeremos los mejores dientes para plantarlos. Es de vital importancia conseguir unas cabezas de ajo para la siembra que estén sanas. Si quieres saberlo todo sobre el cultivo del ajo te dejo el vídeo en que lo verás todo paso a paso.

Lo que usamos para la siembra son los dientes o gajos, la cabeza entera se pone para hacer ajo tierno ya que estos saldrán muy estirados y sirven para tortilla y la cocina en general, con un sabor suave y están riquísimos.

Si ya cultivaste ajos algún año te darás cuenta que algunos tienen como un hijuelo pegado que este queda en la tierra, se puede sembrar sin ningún problema, pero tiene el inconveniente de que tardará como mínimo 2 años en ser una cabeza de ajo.

Cómo escogerlos y sembrarlos

Es muy importante sobre cultivar ajo elefante escoger los dientes más grandes y aquellos que veamos sanos, que no presenten manchas y al apretarlos estén bien duros, con esto nos garantizamos una buena cosecha.

A la hora de sembrarlos recordad algo que puede parecer muy simple pero mucha gente no tiene en cuenta y es colocarlos correctamente, la punta hacia arriba y la parte plana o que en ocasiones tiene algo de raíz para bajo.

Cuándo sembrar

Cultivar ajo elefante siempre se hará en otoño a principios o mediados dependiendo del clima en tu zona y las horas de frio, la cosecha es de 7 a 8 meses una vez la planta ya fue a flor se la cortamos y se puede comer, con esto se logra que engorde mas la cabeza antes de llegar el momento de la cosecha.

En cuanto al tipo de tierra para cultivar ajo elefante se da bien en tierras sueltas y fuertes, siempre que no tenga tendencia al encharcamiento ya que no tolera la humedad excesiva porque al ser un bulbo, le gustan los suelos ricos en materia orgánica pero que no sea excesiva tampoco y un pH entre 6 y 7.

La distancia de siembra puede ser muy variable dependiendo un poco donde lo cultives pero si es a suelo directo recomiendo 20 centímetros de separación para que se desarrollen bien y tengan buen tamaño.

Ajo elefante vs. ajo normal: Diferencias

La verdad es que el cultivo del ajo normal y el elefante exactamente igual, solo podemos diferenciarlos en:

  • Tamaño: El ajo elefante se destaca por su tamaño gigante, con bulbos que pueden triplicar el tamaño de un ajo normal, llegando a pesar hasta 600 gramos.
  • Dientes: Los dientes del ajo elefante son más grandes y regulares, con una piel más blanca o rosada. El ajo normal, en cambio, tiene dientes más pequeños y variados en forma, con piel blanca o crema.

En la cocina

  • Sabor: El ajo elefante posee un sabor más suave y menos intenso, pica menos que el ajo normal, con toques dulces y a nuez. Esto lo hace más digestivo y tolerable para personas sensibles al ajo común. Esto lo hace ideal para quienes buscan un sabor más sutil en sus platos.
  • Textura: La textura del ajo elefante es más cremosa y menos fibrosa que la del ajo normal, lo que facilita su untado y uso en salsas o purés.
  • Usos culinarios: El ajo elefante es ideal para consumir crudo en ensaladas, salteados o pizzas. También se puede asar, marinar o utilizar para elaborar pesto o alioli. El ajo normal, por su parte, es más versátil y se utiliza en una amplia variedad de platos, desde salsas y sofritos hasta guisos y asados.

Más allá de la cocina

  • Propiedades: El ajo elefante se asocia con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas similares al ajo normal, pero algunos estudios sugieren que podrían ser más potentes.
  • Conservación: El ajo elefante tiene una mayor vida útil que el ajo normal, pudiendo conservarse hasta 8 meses en un lugar fresco y seco.

¿Sabías todo esto del cultivo del ajo elefante? Si tienes alguna pregunta déjala en los comentarios. Recuerda seguirme en Instagram y en YouTube.

¡Comparte!

2 comentarios

  1. Lola

    Me gusta mucho el blog…entiendo te debe dar trabajo acudir a todo , bueno. Un abrazo muy grande desde Tordera. Cuidateeee

    • Ivan

      Si la verdad que es mucho mas trabajo de lo que la gente piensa, un abrazo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.