En el artículo de hoy voy a enseñarte las claves para crear una Huerta en un metro cuadrado. Con esta técnica el no tener un espacio dejará de ser una excusa y por fin podrás cultivar tus propios alimentos. Este tipo de huerta es bastante sencilla y pequeña pero, pese a ello, es capaz de alimentar a varias personas al mes.
Este sistema es perfecto para personas que quieren iniciarse en esto de los huertos urbanos, también es realmente práctico realizarlo con niños puesto que, como ya hablamos en otras ocasiones, los huertos urbanos les aportan muchos valores y educación.
El sistema es muy simple y no requiere mucha complicación, podemos trazar en el suelo un metro cuadrado o, con unos listones de madera, fabricar un cajón de un metro cuadrado y luego dividir este en cuadrados exactamente iguales de 25 centímetros por lado. Posteriormente, en cada cuadrado de estos colocaremos una verdura diferente.
En el caso que la madera sea muy cara en el lugar donde vives siempre puedes plantearte la opción de reutilizar madera de palets, yo la llevo utilizando toda la vida es una madera resistente ya que suele venir con tratamiento e igual de valida que cualquier madera nueva que quieras comprar.
Si te parece muy complicado debes saber que en muchas tiendas de jardinería o grandes centros comerciales puedes encontrar plantillas para este tipo de huerto, no son muy caras y quizás sea una opción para terminar de animarte.
Como podéis ver en la imagen con unos simples tubos de pvc podemos colgar plantas que necesitan tutores como, por ejemplo, unas tomateras. Tenemos que tener cuidado con el tipo de planta que ponemos en estas huertas ya que algunas como el calabacín o las berenjenas suelen alcanzar tamaños muy grandes y quitarían el sol al resto.
A continuación voy a citarte algunas ventajas de este tipo de huertos y los alimentos mas aconsejables.
Índice
Ventajas
- Formato ideal para cultivar con los niños.
- Gran aprovechamiento del espacio.
- Sencilla y práctica rotación de cultivos.
- Fácil zona de cultivo y poco mantenimiento.
- Ideal para empezar en el mundo del huerto.
Alimentos ideales para este sistema
En zonas pequeñas podemos colocar plantas pequeñas como rábanos, zanahorias, cebollas, remolachas, lechuga y espinacas. Sin embargo, estas pueden ser combinados con otras más grandes como col, coliflores, berenjena, brócoli y pimientos. En cuestión de plantas verticales las mejores serían tomate, pepino, judías y guisantes.
El orden es muy sencillo porque las plantas más altas y grandes siempre irán en la parte de detrás, donde encontraremos la estructura de pvc, y las mas pequeñas siempre en los bordes y parte frontal, donde tendrán mas horas de luz.
Huerta en un metro cuadrado
Si te animas puedes montar tu propia huerta en un metro cuadrado usando bloques de hormigón, aquí tienes un ejemplo, como ventajas principales de utilizar bloques de hormigón destacaría que son muy duraderos puesto que esta huerta me duro muchos años y a día de hoy como 8 años después siguen estando los bloques en perfecto estado, como desventaja principal es que es un refugio ideal para algunas plagas.
Como puedes ver tu mismo es un método realmente fácil y apto para todo tipo de personas, si no te gustan los bloques de hormigón o en tu zona tienes muchos caracoles y babosas te animo a leer otros artículos donde hablo de diferentes bancales y así escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias.
¿Te animarías a tener tu propia huerta en un metro cuadrado? Espero tu opinión en los comentarios y no te olvides de seguirme en mi canal de YouTube.
Muchas gracias Ivan me encantó tu post, compartido.
Tengo un terreno en el que hay un peral antiguo y nos encontramos que el fruto (peras) se pican en el árbol antes de poderlas consumir.
Sabrías si existe algún remedio para que esto no suceda?
Muchas gracias Ivan, por tu blog y tus vídeos .
Necesito que me ayudes areconocer una planta que tengo en mi invernadero, a donde podria mandarte una foto de ella?
Gracias
Tienes una seccion de contacto en el blog! ^^ justo arriba del todo.