Avispa alfarera: lo que debes saber

En el artículo de hoy vamos a conocer mejor a la avispa alfarera: lo que debes saber, es un insecto fascinante y un hábil constructor. Es una avispa solitaria y se la conoce peculiarmente con este nombre por su habilidad de construir nidos de barro elaborados y muy curiosos en forma de jarrón.

Avispa alfarera

Características

A diferencia de las avispas sociales que viven en colonias, cada avispa alfarera construye su propio nido y cuida de sus crías de forma individual. Los machos tienen una longevidad de solo tres o cuatro semanas, mientras de las hembras pueden llegar a alcanzar los dos a tres meses.

  • Tamaño: Suelen medir entre 1 y 2 centímetros, con un cuerpo delgado y alargado.
  • Aspecto: La mayoría son negras o marrones, y marcadas comúnmente con patrones llamativos que ponen en contraste amarillo, blanco, anaranjado o rojo (o combinaciones de los mismos).
  • Nido: Construyen pequeños nidos en forma de olla o ánfora, hechos de barro que modelan con sus mandíbulas. Estos nidos estarán protegidos del viento y la lluvia y la mayoría suelen utilizar cavidades en el suelo o en la madera o incluso los nidos abandonados de otras avispas o abejas o los hacen en techos, paredes o ventanas.

Ciclo de vida

  1. Construcción del nido: La hembra construye el nido individualmente, transportando barro en pequeñas porciones con las que le da forma de olla o cazuela, suelen hacerlo en cavidades resguardadas o en los techos para colocar un único huevo. Los nidos de barro ofrecen protección a las larvas de las inclemencias del tiempo, depredadores y parásitos y además proporciona un ambiente húmedo y estable para el desarrollo de las larvas.
  2. Caza: Una vez que el nido está casi terminado, la avispa sale a cazar arañas, orugas o pequeños insectos, que paraliza con su veneno y almacena como alimento para su futura larva.
  3. Puesta de huevos: Dentro de cada nido, la avispa pone su huevo y sella la entrada cuando ya ha terminado de llenarlo de alimento para su larva.
  4. Desarrollo de la larva: La larva eclosiona y se alimenta de las presas paralizadas que cazó la mamá avispa hasta completar su desarrollo. Pasará el otoño y el invierno en su refugio hasta que llegue el momento de salir.
  5. Emergencia del adulto: Una vez que la larva ha alcanzado la madurez, se transforma en pupa y finalmente cuando está lista y tiene la suficiente fuerza emerge rompiendo el nido de barro como un adulto, comenzando así un nuevo ciclo.

Qué hacen las avispas alfareras en el huerto

Las avispas desempeñan un papel igual de importante que las abejas, lamentablemente no las valoramos igual. Las avispas se encargan de regular las poblaciones de plagas de los cultivos e insectos que transmiten enfermedades a los humanos. Pero también al igual que las abejas se encargan de polinizar flores y cultivos. Estas avispas son predadoras solitarias por lo que es muy raro que estas avispas acaben causando plagas.

Su dieta

Adulta

Las avispas alfareras adultas tienen una dieta bastante sencilla: néctar y polen. Al igual que las abejas, se alimentan de las dulces sustancias que encuentran en las flores. Este alimento les proporciona la energía que necesitan para volar, construir sus nidos y realizar todas sus actividades diarias.

Larva

Sin embargo, la dieta de las larvas de avispa alfarera es muy diferente. La madre avispa se encarga de proveer a sus crías de alimento antes de sellar la celda del nido. Para ello, caza  arañas y otros insectos, los paraliza con su veneno y sirven como alimento para las larvas en desarrollo.

Al paralizar a las presas en lugar de matarlas, la avispa madre asegura que la larva tenga una fuente de alimento fresca y disponible durante todo su desarrollo proporcionando las proteínas y nutrientes necesarios para crecer y transformarse en adultos.

Así es que las avispas alfareras adultas son vegetarianas, mientras que sus larvas son carnívoras. Esta interesante dinámica alimentaria es una adaptación evolutiva que les permite asegurar la supervivencia de su descendencia, que necesita proteína en su proceso larvario.

Qué pasa si me pica una avispa alfarera

Cuando nos pica utiliza el veneno que inoculan para paralizar a sus víctimas, no para matarlas, y su efecto en el ser humano no es potente. La picadura de avispa alfarera produce dolor y una pequeña hinchazón en la zona que no necesita más tratamiento que aplicar hielo o compresas frías sobre la zona afectada.

A no ser que tengas alguna alergia a este tipo de picaduras que siendo así te encontrarás bastante mal y tendrás que aplicarte alguna crema y tomar algún antihistamínico, si no es el caso las picaduras de esta avispa son bastante leves.

Cómo atraer insectos beneficiosos

Aquí te dejo un vídeo con un método muy interesante para atraer a estos beneficiosos insectos y a otros más para que controlen plagas y polinicen ya que sin ellos nuestra huerta y jardín no podrían ser.

1. Plantas que los atraen

Colocar en nuestro huerto plantas que atraen polinizadores, sobre todo variedades de flores de diferentes colores, formas y tamaños. Las plantas nativas suelen ser las más atractivas para los polinizadores locales.

Opta por plantas que produzcan abundante néctar y polen, como girasoles, lavanda, salvia, equinácea, cosmos, manzanilla y muchas hierbas aromáticas. Asegúrate de tener flores durante toda la temporada para proporcionar alimento continuo para ellos.

2. Proporciona refugios

  • Hoteles de insectos: Construye o compra un hotel de insectos para ofrecer refugio a abejas solitarias, mariquitas y otros insectos beneficiosos.
  • Montones de hojas y ramas: Deja un rincón de tu jardín con hojas secas, ramas y troncos para que los insectos puedan hibernar o anidar.
  • Piedras: Apila algunas piedras para crear microhábitats húmedos y sombreados, ideales para insectos.

3. Evitar el uso de pesticidas

Opta por alternativas naturales, es mucho mejor que utilices este tipo de insecticidas o métodos de control biológico para combatir plagas. También es aconsejable que toleremos algunas plagas menores puesto que muchos insectos beneficiosos se alimentan de estas plagas, por lo que tener algunas infestaciones menores pueden ayudar a mantener el equilibrio en tu huerto y jardín.

4. Agua

Proporciona bebederos para insectos colocando pequeños recipientes con agua y piedras para que los insectos puedan beber y bañarse, un estanque o fuentes pequeñas con agua en movimiento, esto también servirá para atraer todo tipo de polinizadores.

5. Hábitat diverso

Crear un hábitat diverso con plantas nativas es lo ideal puesto que les suele gustar más. Incluye árboles, arbustos, flores y hierbas para crear un ecosistema diverso, más complejo y atractivo.

Resumen

La avispa alfarera es un insecto fascinante y beneficioso para el ecosistema y para nosotros porque se alimenta de otros insectos, una manera ecológica de tener un mayor equilibrio, una gran aliada del huerto. Aunque pueden construir nidos en nuestras casas, son generalmente inofensivas y fáciles de controlar.

Las avispas en general son cruciales depredadores para mantener la biodiversidad y combatir plagas dañinas tanto para nosotros como para nuestras plantas ya sea en huertos o jardines. Así que si las vemos o alguno de sus nidos tengamos en cuenta que son unos buenos aliados para nosotros.

¿Sabías que la avispa alfarera era una aliada del huerto? Si tienes alguna pregunta no dudes hacérmela en comentarios y recuerda que puedes seguirme en tanto en Instagram y en YouTube.

¡Comparte!

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.