Cómo criar tenebrios desde cero

En el artículo de hoy vamos a ver cómo criar tenebrios desde cero, de una forma muy fácil en tu propia casa. Vamos a ver qué son, dónde conseguirlos, sus diferente fases, para qué sirven, algunos de los problemas que puedes tener y cómo cuidarlos de la forma más efectiva.

Cómo criar tenebrios desde cero

Qué son los tenebrios y para qué sirven

Se denomina comúnmente gusano de la harina, es conocido sobre todo por su forma larvaria y el tenebrio es una especie de escarabajo. En libertad los gusanos de la harina se encuentran entre piedras y troncos, se consideran una plaga para las producciones de grano.

Como descomponedores se pueden alimentar de insectos muertos, aparte de plantas, semillas y hojas caídas, lo cierto es que en su estado larvario son muy voraces y se alimentan de materia orgánica de todo tipo.

Dónde conseguirlos

Si quieres asesoramiento, más información o comprar tenebrios puedes visitar Insectius que además de ser buenos amigos, son profesionales del sector. Las larvas de tenebrio son comúnmente utilizadas como alimento vivo para mascotas exóticas y también se usa como cebo de pesca. En escuelas y universidades se usan para estudiar el crecimiento, la metamorfosis y otros procesos biológicos.

Ciclo de vida

Huevo

Son muy pequeños, blancos y de forma ovalada, casi imperceptibles a simple vista. Tardarán entre 5 y 7 días en eclosionar, pero puede variar dependiendo de las condiciones ambientales. Las hembras suelen depositar los huevos en el sustrato, así que cuidado con desecharlo.

Larva

A las larvas les gusta la oscuridad, esta es la fase más larga del ciclo de vida. Las larvas nacen pequeñas y de color claro, pero a medida que se alimentan y mudan, crecen y se oscurecen, pueden experimentar hasta quince mudas según van creciendo.

Esta etapa larvaria puede variar entre 6 y 12 semanas, dependiendo de la temperatura y la disponibilidad de alimento, en la última muda se enrosca y se convierte en pupa. Se alimentan del sustrato y de cualquier alimento que encuentren a su alrededor.

Pupa

En esta etapa, se vuelve inmóvil, no se alimenta y su cuerpo cambia de forma, preparándose para la metamorfosis, suele durar entre 10 y 14 días y durante esta etapa, son muy vulnerables y deben manipularse con cuidado. También es recomendable separarlas de la etapa de larva porque pueden comérselas.

Adulto

Al final de la fase de pupa, emerge el escarabajo adulto. Al principio, su cuerpo es blando y de color claro, pero se endurece y oscurece con el tiempo. Presentan reproducción sexual con sexos diferenciados, aunque a simple vista resulta difícil diferenciar a machos y hembras. En este momento no se recomienda usarlo como alimento para mascotas porque su caparazón es muy duro.

tenebrios fases

Factores que influyen en el ciclo de vida

Para criar tenebrios tendremos en cuenta que las temperaturas cálidas aceleran el ciclo de vida, mientras que las bajas lo ralentizan. Un nivel de humedad adecuado es esencial para el desarrollo de los tenebrios. Y en cuanto a la alimentación una dieta equilibrada y abundante favorece un crecimiento rápido y saludable.

Qué se les da de comer a los tenebrios

La alimentación es bastante sencilla y económica por eso criar tenebrios es tan fácil, lo que los convierte en una excelente opción como alimento vivo para otros animales como por ejemplo, gallinas. La base de su alimentación es un sustrato hecho a base de cereales.

Este sustrato suele ser una mezcla de salvado de trigo siendo el componente principal y proporciona la mayor parte de los nutrientes. Avena que aporta fibra y otros nutrientes esenciales y maíz que también es una buena fuente de nutrientes y ayuda a mantener el sustrato seco.

Complementos en su dieta

  • Frutas y verduras: Les daremos unos trozos pequeños o peladuras de manzana, zanahoria, patata o calabacín. Con esto les proporcionaremos hidratación ya que no beben agua y además vitaminas. Se recomienda dar diferentes tipos de frutas y verduras puesto que esto ayudará a asegurar que tus tenebrios se desarrollen correctamente.
  • Pan seco: El pan duro les sirve como fuente adicional de carbohidratos.
  • Otros cereales: Puedes añadir otros cereales como arroz o cebada.

Evitar

  • Alimentos muy ácidos: Los cítricos pueden ser perjudiciales para los tenebrios.
  • Alimentos salados: La sal en exceso puede ser tóxica para ellos.
  • Alimentos muy húmedos: La humedad excesiva puede provocar la aparición de hongos y bacterias.

Consejos 

  • Limpieza: Retira los restos de comida y las heces regularmente para mantener el sustrato limpio y evitar la proliferación de bacterias.
  • Variedad: Ofréceles diferentes tipos de alimentos para asegurar una dieta equilibrada.

Cómo criar tenebrios en casa

Criar tenebrios en casa es muy sencillo además de práctico, puesto que siempre tendrás alimento fresco y económico para tus animales o mascotas. También tendrás tu propio control de calidad porque sabrás exactamente qué comen tus tenebrios y podrás asegurar su higiene.

Materiales necesarios

  • Recipientes: Deberás disponer de varios recipientes de plástico o vidrio, puesto que no es recomendable tenerlos juntos en sus distintas fases porque canibalizan o que estén demasiado amontonados.
  • Sustrato: Salvado de trigo, avena, maíz o pan seco. Asegúrate de que el sustrato esté seco y limpio. Si está demasiado húmedo, puede provocar la aparición de hongos y bacterias.
  • Frutas y verduras: Manzana, zanahoria, patata, de los alimentos frescos es de donde sacan el agua así que es muy importante que un par de veces en semana les proporciones este tipo de alimento. Lava bien las frutas y verduras antes de dárselas a tus tenebrios porque podrían tener algún tipo de pesticida que les perjudique.
  • Fuente de calor: Una esterilla térmica para mantener la temperatura adecuada, esto solo sería necesario si donde los tienes la temperatura es baja.

Pasos a seguir para criar tenebrios:

  1. Prepara el recipiente: Limpia bien el recipiente y asegúrate de que tenga suficiente ventilación, la humedad es uno de sus grandes enemigos.
  2. Añade el sustrato: Llena el recipiente con el sustrato hasta una altura de unos 5 cm.
  3. Introduce los tenebrios: Puedes comprar una pequeña colonia de tenebrios para comenzar.
  4. Alimentación:
    • Sustrato: Los tenebrios se alimentan principalmente del sustrato compuesto de lo que ya hemos visto.
    • Frutas y verduras: Dales trozos pequeños de frutas y verduras frescas para proporcionarles agua y vitaminas. Cambia estos trozos cada 2-3 días.
  5. Temperatura: Mantén la temperatura entre 25 y 27°C para que su ciclo sea lo más rápido posible. Puedes utilizar una fuente de calor como una esterilla térmica para regular la temperatura si fuera necesario.
  6. Humedad: Evita la humedad excesiva, ya que puede provocar la aparición de hongos. Los trozos de fruta y verdura proporcionarán la humedad necesaria.
  7. Limpieza: Retira los restos de comida y las heces regularmente para mantener el sustrato limpio.

Sabiendo lo fácil que es ¿te animas a criar tenebrios desde cero? Si tienes cualquier duda la resolvemos bajo en los comentarios. Recuerda que puedes seguirme en Instagram y en YouTube.

¡Comparte!

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.