Hacer tu propio huerto urbano es más sencillo de lo que puede parecer, con unos consejos básicos lograras un huerto productivo, muy bonito y libre de plagas. Si quieres añadir una nueva experiencia en tu vida y sentir la sensación enriquecedora que produce consumir tus propios alimentos no puedes perderte el artículo de hoy.
Índice
¿Dónde instalar tu huerto urbano?
El primer paso es decidir donde quieres instalar tu huerto urbano, dependerá mucho del tamaño de los recipientes y qué plantas quieres cultivar. Para seleccionar bien un sitio piensa primero que este tiene que cumplir un par de requisitos.
Buena exposición solar: como mínimo 5 horas de sol al día. Y un punto de agua: en el caso de huerto urbano lo mas común es un deposito donde tendremos agua para nuestros riegos. Los sitios más comunes para instalar tu huerto urbano son rincones de jardín con poco uso, balcones y terrazas.
El agua
Es muy importante el tema de la disponibilidad del agua, ya que sin ella nuestras plantas nunca llegarán a buen puerto. Un buen consejo es regar con regaderas, así el agua dura más tiempo y no se pierde agua en exceso. Otra opción es regar por goteo, tendríamos que invertir algo de dinero, pero a la larga es el más económico porque gasta muy poca agua y mantiene la humedad más tiempo.
Medio de cultivo
Una vez tenemos decidido dónde cultivar y el método de riego, el siguiente paso es decidir el medio de cultivo. Las posibilidades son cultivar en macetas o en mesa de cultivo.
Desde mi punto de vista, sea cual sea la elección, es interesante siempre tener una mesa de cultivo no solo por la comodidad a la hora de trabajar, sino también porque es muy útil para ciertas plantas que no requieren tanto espacio o profundidad.
¿Qué cultivar?
Cuando ya está todo listo toca decidir qué queremos cultivar, para ello tendremos un bloc de notas o un papel y en este escribiremos lo que nos gustaría cultivar, una vez tenemos la lista realizada solo nos queda saber si esta de temporada o no, para ello tenemos este Calendario de Siembra.
Las plantas que recomiendo, si es tu primera experiencia, por su facilidad de cultivo son: Perejil, cilantro, albahaca, lechugas, acelgas, espinacas, tomates y pimientos.
Mantenimiento
Esta es la parte que menos gusta pero de las más importantes. Para que tu huerto se mantenga vivo y premie tu esfuerzo tienes que cuidarlo día a día, regarlo, mantenerlo libre de malas hierbas, aportar nutrientes cuando el suelo lo necesite y controlar las plagas.
Quizás puede parecer mucho pero en realidad, con dedicar 10 minutos al día, lograrás todo sin apenas esfuerzo, y lo mejor de todo es que esta actividad es relajante y puede mejorar y mucho tu estado de ánimo.
Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Recuerda que puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.
Al principio fue muy difícil comenzar mi huerto, se me morían las plantas, pero gracias a artículos como este ya logré tener, limones, duraznos, higos, lavanda, menta, albahacar, chayotes, salvia, chiles y por fin…el cilantro, arúcula, ajos, cebollín.
Gracias!!!
Gracias por estos buenos consejos,
Los pondré en práctica
lingas, gracias muy buenos consejos.
Buen post!
Buenas tardes . Tengo una terraza donde quisiera iniciar una huerta urbana . Vengo leyendo sobre el tema . No sè donde comprar los cajones de madera y el soporte para apoyar los mismos como para iniciar los cultivos . Por favor podrían orientarme ?? desde ya , gracias