Como hacer una vermicompostera casera

Hoy vamos a ver que podemos hacer una vermicompostera casera y compostar los restos como pieles de frutas, restos de hojas, cascaras de huevo, servilletas, entre otros. Sabiendo que mas del 40% de la basura que generamos en casa es de origen orgánico, toca cambiar hábitos tan solo reciclar no es suficiente.

Como hacer una Vermicompostera casera

Así que hoy te enseñare a crear una vermicompostera casera bonita y fácil de hacer. Gracias a la gran labor de las lombrices que contribuyen al compostaje lograremos un vermicompost estupendo el cual pasado un año pasara a ser humus de lombriz.

Cómo hacer una Vermicompostera

Para montar nuestra vermicompostera podemos utilizar diferentes materiales y hacerlo de distintos tamaños, esto varia en función de las necesidades y el gusto de cada uno. Yo te enseñare a montar una muy bonita, practica y lo mejor es que es totalmente funcional, incluso tiene nombre propio, la he bautizado como la «VermIvan«.

Tan solo necesitaremos un par de macetas, un plato de los que se utilizan para recoger el agua de las propias macetas, un taladro y un pequeño núcleo de lombrices. Con esto ya podríamos montar y comenzar esta vermicompostera tan orinal.

En mi caso solo utilizo dos macetas, se podrían poner 3 o incluso 4, pero considero que a nivel domestico no es necesario, no olvidemos que este tamaño lo convierte en algo muy practico ideal para cualquier rincón de la casa.

El proceso es muy sencillo y aquí puedes ver como se hace paso a paso.

Consejos para tu vermicompostera casera

Recuerda que las lombrices necesitan humedad para poder vivir, es importante revisar nuestra vermicompostera con cierta frecuencia para ver que todo esta funcionando bien. En caso de tener excesiva humedad añadiremos materia seca y si falta podemos añadir materia fresca o bien regar con un pulverizador.

Por ultimo en el caso de que no tengáis espacio para tener lombrices o simplemente no os gusten pero si queréis humus aquí os digo donde comprar humus de lombriz.

¿Qué te parece esta Vermicompostera Casera? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Instagram y en mi canal de YouTube.

¡Comparte!

6 comentarios

  1. Daniela

    Hola! Mis lombrices llegaron hace 5 días, las dejé en su compostera con su cama de tierra, granos de café molidos, hojas secas y ramas para que se adecúen a su nuevo hábitat y la humedad necesaria. Leí que no debo perturbarlas por siete días, ya que deben familiarizarse con su nueva casa. Sí me he preocupado de vigilar la humedad. El problema es que leí que en una vermicompostera sana, las lombrices se mantienen en la superficie. Antes de ayer las miré y efectivamente estaban en la superficie, humedecí y ayer no abrí para nada, para no molestarlas. Hoy reviso y no veo ninguna. escarbé un poquito y encontré dos, vivas. Pero me da miedo que esté haciendo algo mal, ya que leí que debían estar en la superficie.

    Muchas gracias, Ivan!

    • Ivan

      Hola Daniela!! Pues creo que lo estas haciendo bien pero necesitaría ver unas fotos o vídeo para poder aconsejarte mejor, me puedes enviar algo por Instagram?

  2. Mónica

    Hola Iván, voy a probar a ver que tal me va con la vermicompostera, tengo una duda, quiero saber si las lombrices rojas que se suelen usar para la pesca son válidas.
    Gracias y un saludo.

    • Ivan

      Pueden vivir en tu compostera pero si alcanza grandes temperaturas morirán, lo normal es dejar que vengan las de tierra.

  3. Arantxa

    Hola Iván! La maceta y el plato son de Ikea, ¿pero qué medida tiene la maceta? Dudo entre la de 19 cm o la de 24 cm. El plato es de 22 cm no?
    Gracias y un saludo desde Benicàssim

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.